Saturday, December 15, 2018

Rada: Pago del doble aguinaldo es de cumplimiento obligatorio

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer que el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia es una medida de cumplimiento obligatorio, de justicia social y, por lo tanto, de redistribución de la riqueza, que se activa cada año cuando la economía crece en más del 4,5%.

La autoridad remarcó —al referirse a la postura del empresariado nacional, que nuevamente planteó la anulación del beneficio— que la aplicación de la medida es de conocimiento hace varios meses y no “ayer o anteayer”.
“Es un derecho adquirido, la conquista de los trabajadores, una medida de justicia social, redistributiva de la riqueza, y sobre esto no está demás decir que es de obligatorio cumplimiento para todos los empresarios, del primero al último”, aseveró Rada en conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo.
Explicó que el segundo aguinaldo se trata de un beneficio social instituido hace varios años —2013 por Decreto Supremo 1802— y se activa solamente si el Producto Interno Bruto (PIB) nacional supera en su crecimiento el 4,5%. Hace varios meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía boliviana en el período que abarca desde julio de 2017 hasta junio de 2018 creció en 4,61%.
Destacó que la implementación de la medida es de justicia social y en tal sentido es de redistribución de la riqueza, por ello —apuntó Rada— no debe extrañar a nadie que en la definición de este beneficio se haya establecido un tope de Bs 15 mil, lo que quiere decir que quienes ganan más de este monto no recibirán el pago del beneficio.
“A todos aquellos que decían que el doble aguinaldo iba a suponer un ingreso económico para los jerarcas, pues hoy queda claro que se equivocaron, que la decisión tomada por el Gobierno, que va en sentido de justicia social, de redistribución de la riqueza, es una medida aplaudida por el pueblo”, destacó Rada citado en un comunicado del Ministerio de la Presidencia.
Detalló que el segundo aguinaldo no beneficiará al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, asambleístas, viceministros y directores de empresas estatales, porque la medida, como otras, busca la justicia social.
Postura equivocada de la cob
Al referirse al rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo, Rada lamentó que el sector no valore de manera adecuada la intención del beneficio en sus dos componentes: la redistribución de la riqueza y la preservación de las fuentes de empleo en el país.
“Diremos con todo respeto que la posición adoptada por la COB en torno al segundo aguinaldo nos parece equivocada”, dijo.

No comments:

Post a Comment