Saturday, December 29, 2018

Ministerio de Medio Ambiente priorizó proyectos de agua

En la víspera se realizó la rendición de cuentas pública del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde se expuso los diferentes proyectos ejecutados de esta cartera de Estado y se advirtió que se priorizaron aquellos relacionados al agua.

Actualmente está vigente un convenio entre el Ministerio y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para el estudio de los acuíferos de la región, de esta forma analizar qué capacidad de agua para el consumo humano se tiene, la próxima gestión se prevé entregar los resultados.

La rendición se realizó en presencia de representantes de diferentes organizaciones sociales y autoridades municipales.

El informe de gestión, indica que esta cartera de estado ejecutó una inversión de 419 millones de bolivianos en proyectos de agua, saneamiento básico, riego y medio ambiente, que sobrepasó la ejecución presupuestaria que se tenía.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explicó que el monto programado a ejecutar para esta gestión, ascendía a 319 millones bolivianos, pero se superó esta previsión.

Por los datos obtenidos, la autoridad calificó el resultado como una ejecución óptima.

"Estamos desarrollando inversiones y proyectos que son de alta importancia para la población, garantizando servicios básicos, la gestión de residuos sólidos, en el ámbito productivo, con riego, la conservación de recursos naturales, el control medio ambiental y calidad hídrica. Es un trabajo integral, en coordinación con entidades subnacionales autónomas", manifestó.

De acuerdo a la explicación, la inversión fue destinada a 107 programas que se encuentran en ejecución: 49 de agua potable y saneamiento, 31 de recursos hídricos y riego, 16 de medio ambiente, cambios climáticos y 11 programas multipropósitos.

Asimismo, señaló que la inversión total en agua y saneamiento básico, en 13 años de gestión, alcanza a 13.669 millones de bolivianos en todo el país, ampliando la cobertura de agua potable a 86%, lo que significa que 9,7 millones de habitantes acceden al servicio, y en saneamiento, la cobertura es de 60%.

Enfatizó, que la prioridad del Gobierno es el agua y saneamiento, por ello se quiere llegar a una cobertura total de servicios básicos hasta el 2025.

También, se tuvo una fuerte inversión en riego para garantizar la seguridad alimentaria, con un total de 7.626 millones de bolivianos, que abasteció a más de 245.773 hectáreas.

No comments:

Post a Comment