Wednesday, February 8, 2017

Ministra de Culturas, con grandes retos por cumplir



La nueva ministra de Culturas y Turismo de Bolivia es Wilma Alanoca, una periodista cuyo currículum carece de trabajos relacionados con la cartera que va a dirigir, y que por esa razón su posesión ha tenido serios cuestionamientos de parte de artistas y gestores culturales.


Aún se desconoce el camino que Alanoca tomará con el ministerio, después de la salida de Marko Machicao, y solo mencionó -el día que tomó su oficina- su intención de hacer una cumbre de cultura y de fortalecer los 27 centros culturales de El Alto.
EL DEBER consultó a cuatro trabajadores de la cultura, las artes y la producción de Bolivia sobre cuáles son los retos de Alarcón en su gestión.

Ley de Culturas y cine
Fernando Sejas, sociólogo y uno de los fundadores del Centro Cultural San Isidro, señaló que si bien el ministerio ha apostado en muchos sitios por el turismo -invirtiendo en el Dakar, por ejemplo-, se debe entender que es necesario, poner en valor nuestros recursos. “Hay que encontrar el valor agregado que nos permita posicionarnos como un referente, como un país diverso cultural y geográficamente. Ello implica invertir en la preservación del patrimonio cultural e intangible. Esta tarea implica un trabajo conjunto de todos los niveles del Estado (nacional, departamental y municipal), pero también de la sociedad civil y la empresa privada”, dijo Sejas.


Asimismo, Sejas pidió una rápida promulgación de la ley de cultura, que abrirá muchas puertas a los artistas bolivianos. “La ley marco de cultura posibilitará para que a otros niveles se puedan promover normativas locales a favor de la promoción del arte y la cultura, que tanta falta hace y que son necesarias para el desarrollo humano. Sin embargo, esta tarea -de la aprobación de la ley dependerá, a su vez, de la fortaleza y unión del gremio en cuestión y su capacidad de articulación y propuesta”.


Gerardo Guerra, productor de cine, lamenta que no se hayan resuelto hasta ahora muchos asuntos estructurales, como la ley de culturas y especialmente la nueva ley del cine. “Nos frustra la ausencia de esa ley y que con Ascinescz (Asociación de Cineastas de Santa Cruz), desde el 2011, venimos participando activamente en el diálogo y gestión del proyecto”, indicó Guerra, para quien el cambio de ministros ha sido uno de los factores que ha frenado el proceso una y otra vez.


“Pero también sentimos que prioridades para el ministerio, como el Dakar, actividades políticas y la propia desunión del sector audiovisual nacional impidieron que hasta hoy se tenga un proyecto de consenso mayoritario”, agregó.


Para Guerra, uno de los retos de Alanoca será evitar que el ministerio se convierta en una agencia más de propaganda política, a favor o en contra de alguien. “Que priorice la pluralidad y oportunidades de fomento para todas las regiones y sectores artísticos”.


Editoriales y teatro
El editor cochabambino Marcelo Paz Soldán enfatizó que Alanoca tiene el doble reto de potenciar lo que hizo Machicao, pero, por otro lado, darle a la cultura la importancia que se merece. “El sector literario ha tenido muy poco impulso, o ninguno, por su falta de conocimiento y el reconocimiento de su importancia para el país. Este sector es de los pocos que ha logrado exportar escritores a otros países”, dijo Paz Soldán.


“La nueva ministra tiene el reto de trabajar la Ley del Libro Óscar Alfaro, que no ha tenido un gran impacto en el sector en la promoción de obras y autores nacionales fuera del país, debe promover la participación de autores y editoriales en ferias internacionales, apoyar las ferias del libro locales y apoyar en la difusión de obras nacionales en el sistema educativo nacional”, apuntó el editor.


Finalmente, Gerónimo Mamani, actor y director de teatro, dijo que la cartera ministerial de Alanoca es muy amplia, ya que tiene que atender entre cultura y turismo, por tal razón debería existir un Ministerio de Culturas y un Ministerio de Turismo como tales. “Y de tal manera también debería crearse un Ministerio de Arte que englobara a todo el sector artístico con sus respectivas disciplinas y demandas”, señaló Mamani.


El integrante de Motín Teatro expresó que la Agenda Patriótica 2025 no va a funcionar en el aspecto cultural si nuestro país carece de una ley de culturas. “Debe trabajar en ello incesantemente la ministra Alanoca”, agregó Mamani, que forma parte de los teatreros cruceños

No comments:

Post a Comment