Monday, February 6, 2017

¿Fue fructífera la creación del Ministerio de Deportes?



Pasaron tres años del nacimiento del Ministerio de Deportes, que fue creado mediante Decreto Supremo 1868 el 22 de enero de 2014. Tito Montaño, exjugador de fútbol y administrador de empresas de profesión, fue nombrado Ministro de Deportes y conduce esta cartera hasta la fecha.

¿Pero cómo afectó al deporte nacional la creación de un ministerio que se ocupe exclusivamente del tema?

Por muchos años los asuntos deportivos dependieron del entonces Ministerio de Salud y Deportes, a través de un viceministerio dedicado al tema deportivo, relegado a un segundo plano. Motivo por el que la necesidad de la creación de un Ministerio de Deportes fue solicitud de diferentes sectores del deporte nacional. Finalmente, en 2014 se oficializó su creación.

Después de tres años de vida de esta cartera, las opiniones sobre el trabajo que realiza son diversas, algunas a favor y otras en contra, y otras más analíticas.

El ministro Montaño destacó de estos tres años la aprobación de una nueva Ley del Deporte creada bajo los lineamientos de una nueva Constitución; sin embargo, esta normativa no fue bien recibida por todos, sobre todo por las federaciones nacionales.

Precisamente el distanciamiento que se generó en estos tres años entre las federaciones y el Ministerio de Deportes, es uno de los puntos en contra de la gestión de Montaño. Debido a que el deporte de alto rendimiento se sintió abandonado.

En estos tres años y como nunca antes, el deporte tuvo dos viceministerios, uno dedicado al deporte élite y competitivo, y el segundo para el formativo y de recreación.

Y aunque el viceministerio dirigido por Marcelo Ortube tuvo mucho trabajo con las carreras pedestres 10K y los Juegos Plurinacionales; el otro viceministerio no pudo mantener a su titular a cargo. Primero estuvo Carlos Borja, seguido por Marcelo Carballo, ambos renunciaron. En la actualidad se encuentra Luis Carballo en condición de interino.

“Considero que estos tres años fueron muy positivos. Antes el deporte estaba constituido y manejado desde el punto de vista privado, con recursos del Estado y sin beneficios del deportista. Un desorden que privilegiaba a unos pocos, en desmedro del conjunto de la población deportiva, motivo por el que la primera tarea era desarrollar una nueva Ley del Deporte, y se consiguió en dos años, y en 15 días se espera que salga el reglamento”, dijo Montaño.

Para la autoridad es lógico que existan desacuerdos con la nueva normativa. “Hay gente que dice que no se brinda atención al deportista. ¿Acaso antes se brindaba atención al atleta? El deporte siempre estuvo manejado por estas élites privadas, quitando incluso las competencias departamentales y municipales, es ahí que la Ley del Deporte les asigna el verdadero rol que deben cumplir esas instituciones públicas, que son las que reciben los recursos para cumplir con sus responsabilidades. Es así que se descentraliza el deporte y se da las responsabilidades a las instituciones públicas, claro, sin dejar a un lado a las instituciones privadas”, aseguró la autoridad.

Pero las federaciones no tienen la misma opinión. Para los dirigentes deportivos, que tienen a su cargo sobre todo a los deportistas de élite, estos fueron abandonados por el Gobierno.

“Estos tres años el deporte federado ha sido discriminado del presupuesto del deporte nacional, no recibió nada. Ése es uno de los temas que mayor impacto ocasionó en el deporte federado. Antes, pese a la escasez de recursos que manejaban, el deporte de alto rendimiento era atendido, pero estos años no se tuvo nada”, dijo el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, a tiempo de indicar que incluso en la nueva Ley no existe un monto específico definido para el deporte, como con la anterior normativa.

Sin embargo, el ministro Montaño asegura que no es verdad. “Hemos atendido al deporte competitivo de manera directa, desde que se ha creado el Ministro de Deportes. Ya sea con apoyo directo para asistencia a eventos internacionales o de convenio con empresas privadas, como es el caso de la CBN con los Tunkas y Herbalife con Suma Anatiri. Y becas del Ministerio con asignaciones mensuales, que es el programa de convenios con varias áreas”, aseguró la autoridad, que también recordó que este año un equipo nacional de ciclismo se encuentra en una gira internacional.

“Eso no quiera decir que nos opongamos a la Ley, porque una Ley es de cumplimiento obligatorio, pero necesitamos estar informados, porque somos dirigentes y tenemos que valorar qué es lo que nos conviene o no, en determinados temas”, añadió Arze.

Para el ministro Montaño, los Juegos Plurinacionales se convirtieron en el elemento más importante de masificación de formación y de competición deportiva, en el que participaron más de 7.000.000 de deportistas en cada gestión. Estos Juegos también fueron destacados por el COB, aunque para Arze existen algunos temas que se deben corregir, como es el tema de edad. Además estos Juegos fueron pieza clave para que Bolivia fuera elegida como sede para los Juegos Suramericanos Escolares 2017, que se desarrollará en Cochabamba a fines de esta gestión.

Con relación a los otros dos proyectos que el Ministro destaca son las carreras pedestres en las que compiten anualmente 150.000 deportistas y la Copa de Estado en fútbol, para varios sectores son un gasto de dinero y no una inversión en el deporte, sobre todo en el tema de las corridas 10K, porque genera una inversión millonaria que beneficia sólo a un grupo limitado de atletas.

El ministro además destacó los avances que se tuvieron en los acuerdos internacionales como por ejemplo con Coldeportes de Colombia, con Canadá a través de la Universidad Alberta de Canadá, con China país al que el 2016 se envió 94 deportistas y 17 entrenadores para su preparación; además del Japón y Corea que enviaron entrenadores en diferentes disciplinas. El último que llegó fue en taekwondo y culminará su presencia con la conformación de una selección nacional con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Para este 2017 tenemos comprometido por la República Popular de China más de 140 millones de bolivianos, que serán traducidos en asistencia, cooperación para los Juegos 2018 y dotación de equipamiento deportivo para ese evento”, concluyó Montaño.



ARZE: “UNA NORMA MUY VERTICAL”

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, explicó que la creación de un Ministerio de Deportes fue un pedido de muchos sectores por muchos años y causó mucha alegría su fundación. El dirigente olímpico encuentra aspectos positivos y negativos en estos primeros tres años de gestión.

Un aspecto que destacó fueron “el deporte escolar con los Juegos Plurinacionales que tienen su importancia, aunque se debe hacer algunos correctivos en su interior, fundamentalmente el tema de edades en el ámbito deportivo, porque un año a edad temprana es de mucha diferencia en el ámbito estrictamente competitivo, más tres años”. Entre las negativas, según Arze, están “la aprobación de una nueva Ley del Deporte muy vertical.

Las observaciones más grandes que se dan a la gestión del Ministerio de Deportes es el alejamiento que existe con el deporte federado y la creación de una Ley, a su entender, muy “monolítica”.

“La anterior norma preveía un Consejo Nacional del Deporte, Consejos Municipales y Departamentales. Pero la nueva Ley es monolítica y lo administra el Estado. Creo que las instituciones deberían ingresar para aportar en los programas de desarrollo. En el ámbito económico, la anterior Ley establecía 8 millones de UFV’s, pero la actual no habla de un tema económico y todo lo define el Ministro”, asegura Arze.

Además la nueva Ley, según Arze, es “atentatoria a la Carta Olímpica, toda vez que el Ministro define prácticamente todo, eso no es lo idóneo, porque las federaciones deben cumplir su rol, tienen que elegir a los atletas y hacer que representen a Bolivia por el conducto regular como dice la Carta Olímpica. No es el Ministerio el que debe definir. Esta Ley es muy vertical, hasta incluso define quienes van a ser los seleccionados, eso no es posible, porque debe existir marcas, resultados, por lo tanto, se debe discutir en qué términos vamos a hacer las representaciones, porque no nos apoyan para la preparación, pero quieren ser quienes definan incluso los seleccionados o entrenadores”, explicó el dirigente olímpico.

Para Arze existen muchos temas que aún quedan por aclararse con la nueva Ley del Deporte, sobre todo en los lineamientos de autonomías de las instituciones deportivas y la administración de justicia para con los dirigentes o entidades.



ROJAS: “SE VOLVIÓ MUY BUROCRÁTICO”

“Desde la creación del Ministerio las cosas se volvieron muy burocráticas, el problema con las federaciones repercute directamente a los deportistas que no tenemos culpa de nada, nos perjudicaron”, manifestó el velocista cochabambino Bruno Rojas.

El atleta aseguró: “Se trata de un Ministerio muy político... según el Ministro estamos a tiempo de preparar a nuestros deportistas; tenemos un año y cuatro meses para los Juegos Suramericanos, alguien que sabe de deporte piensa que se está haciendo la burla; pero claro, cuando tienes a deportistas que gastan todo de su bolsillo, un años y cuatro meses es suficiente. No son Juegos Plurinacionales, estos juegos forman parte del ciclo olímpico, es cosa seria”.

Rojas representó al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y se convirtió en el primer atleta boliviano en ganar una serie de clasificación. A pesar que no nació en Bolivia, creció y ama a su tricolor con todo su corazón, tanto así que no quiso irse y correr bajo otra bandera, a pesar que se lo ofreció Brasil y Ecuador.

Para el atleta en esta gestión se “construyeron cientos de canchas de pasto sintético, que los jóvenes no las pueden usar libremente. Hay unos Juegos Plurinacionales en los que se descubren talentos, pero luego no existe continuidad... se gasta demasiado dinero en las carreras 10k de Evo, ¿2.000 dólares al primer lugar y se premia hasta el décimo con 1.000 dólares?, pero muchos de estos atletas no corren en pista y no representan al país. Mandaron a deportistas a China, en atletismo fue lo peor, no tenían fisioterapia, muchos se lesionaron, les tomaron marcas astronómicas que nunca hicieron en su vida, con un cronómetro manual..., pero llegando a Bolivia se toparon con la realidad de un Photofinish y se sintieron de lo peor, porque no sólo corrieron mal, si no que ni se acercaron a sus marcas que tenían antes de que viajen a China”.



TÓRREZ: “NO HAY APOYO REAL AL DEPORTE”

“En estos 3 años, desde la creación del Ministerio de Deportes, se vieron diferentes proyectos como los Juegos Plurinacionales (en el deporte de base) o las becas a China y el proyecto Suma Anatiri. Pero ninguno de estos proyectos representa un apoyo real al deporte”, aseguró la nadadora valluna Karen Tórrez, quien representó al país en dos Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016. En este último evento se convirtió en la primera mujer en ganar una serie de clasificación en natación.

“Los Juegos Plurinacionales son una buena manera para la detección de prospectos deportivos, evidentemente, pero el hacerlo cada año y con tantas fases sólo representa un derroche de dinero que significan millones y millones de bolivianos. Una vez que estos juegos terminan estos prospectos deportivos no reciben ningún apoyo para su formación deportiva”, continuó la deportista.

Sobre las becas a China, Tórrez explicó que los “cuatro meses en China, con vistas a los Juegos Suramericanos 2018, no suponen un crecimiento deportivo significativo en los deportistas. Los buenos atletas se hacen en años, no en meses. Estaría bien que estas becas sean al menos un año, hasta los Juegos”.

Pero para la nadadora no fue todo malo, ya que destacó el proyecto Suma Anatiri. “Creo que fue un buen proyecto para apoyar a los deportistas de élite en Bolivia; sin embargo, duró muy poco y considero que debería continuar. Creo que el problema es la continuidad y sostenibilidad de los programas que maneja el Ministerio, hay muy buenas ideas que deben enfocarse de otra manera”.

Recordó además que ella no se benefició de ningún proyecto que manejó el Ministerio, ya que pudo prepararse en España gracias a una beca gestionada por el Comité Olímpico Boliviano (COI).

No comments:

Post a Comment