Wednesday, February 15, 2017

Cocarico descalifica a yungueños

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, descalificó la oposición de los cocaleros de Los Yungas de La Paz al proyecto de Ley General de la Coca porque está supuestamente ligada a afanes políticos, toda vez que el presidente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, estaría impulsando la creación de un partido político.

“Tengo información de que el Presidente de Adepcoca estaría con afanes políticos e incluso convocando a dirigentes para conformar su partido político, entonces, si vamos a manejar bajo a esa visión política, yo pienso que estamos por el camino equivocado, así no se va a lograr nada”, aseguró.

Los cocaleros de Los Yungas de La Paz se declararon en emergencia y rechazaron el proyecto de Ley General de la Coca enviado por el Gobierno al Legislativo, que establece una extensión máxima de 13.000 hectáreas de cultivo para el departamento paceño.

Aseguraron que no permitirán que se ponga un límite para los cultivos dentro del cordón tradicional que se definió en un convenio de 2008 y que, si bien no especifica extensiones, abarca a 394 comunidades, que por supuesto representan más de 13.000 hectáreas.

“Si hay este posicionamiento político, estamos en problemas, así no se puede avanzar. Nosotros no solamente trabajamos para un sector sino para todo el país, las leyes son de vigencia para todo el país. Es muy importante Los Yungas de La Paz, nosotros de todas maneras, todos los intereses que competen a Los Yungas de La Paz hemos incorporado a la Ley. Hemos hecho caso a sus sugerencias”, manifestó.

Cocarico recordó que, a solicitud de los productores de Los Yungas paceños, se eliminó el impuesto a la hoja de coca, por lo tanto, espera que acompañen en la aprobación del proyecto de Ley y dejen de lado sus amenazas sobre cercos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tal cual anunciaron los dirigentes del sector.

La Ley 1008 se promulgó en 1988 y establece que en el país sólo pueden cultivarse 12.000 hectáreas de coca. La norma será reemplazada y el Gobierno pretende que el nuevo límite sea de 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

De acuerdo a la norma, las 12.000 hectáreas de cultivo de coca están distribuidas en la zona de Los Yungas, un cato por familia en el Chapare, para usos tradicionales, como el acullico (el masticado de la hoja de coca), para la producción de mates y otros fines industriales.

En tanto esto acontece, decenas de campesinos de la provincia Inquisivi marcharon por la carretera Oruro - La Paz con destino a la sede de Gobierno con el fin de exigir al Gobierno la inclusión de los cultivos de coca de ese territorio en la nueva Ley General de la Hoja de Coca.



No comments:

Post a Comment