Saturday, February 18, 2017

Cocarico resalta trabajo de Comité de Emergencias en caso de plaga de langostas



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, resaltó este viernes el trabajo del Comité de Emergencias en el caso de la plaga de langostas que azota a municipios del departamento de Santa Cruz.

La autoridad indicó -según un boletín institucional- que el Gobierno emplea una estrategia para combatir la plaga de langostas voladoras, a través de un “Comité Interinstitucional de Emergencia Fitosanitaria”, que desarrolla acciones efectivas, viabilizando un control paulatino en la afectación de estos insectos a los cultivos de productores del Departamento.

En este marco, la autoridad ministerial, informó que en el trabajo de campo realizado, se identificó la presencia de esta plaga, en un radio de 17.000 hectáreas en los municipios de El Torno, Cabezas y Pailón de esta región oriental.

El evento se desarrolló en presencia de autoridades de esta cartera ministerial, 20 autoridades legislativas entre diputados y senadores que conforman la Brigada Parlamentaria cruceña, alcaldes municipales y representantes de organizaciones sociales, entre los más importantes.

“Se fumigaron 4.000 hectáreas en el municipio de Cabezas contra la plaga de langostas voladoras”, sostuvo Cocarico, a la par de remarcar que a partir de la aplicación de este Plan iniciado el pasado viernes, los técnicos encargados trabajarán en tres zonas o anillos perimetrales.

"El plan consiste en una fumigación aérea que debe ser acompañada también con una fumigación terrestre y con la colaboración de los agricultores", dijo.

Señaló que se identificaron alrededor de 37 puntos, donde las langostas depositaron sus huevos y es ahí donde se realizarán las aplicaciones terrestres, además de ubicar los lugares donde realizaron las posturas y de esta forma, eliminar los huevos a través de una remoción del terreno, exponiéndolos a condiciones ambientales adversas.

La autoridad, adelantó que el Gobierno, enviará militares a la zona, a objeto de coadyuvar el trabajo de control de esta plaga de insectos y evitar su propagación a zonas aledañas.

Resaltó que las autoridades nacionales, coordinan diferentes acciones para combatir esta plaga con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, donde resaltó que el personal técnico de la cartera ministerial a su cargo, se estaría capacitando mediante videoconferencias con sus similares de la organización internacional, desde Roma – Italia.

“Una misión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA del país de Argentina, colaborará en la elaboración del Programa Nacional de Lucha contra la Langosta, planificado por el gobierno nacional”, puntualizó Cocarico. (17/02/2017)

En este marco, recomendó a los productores realizar fumigaciones terrestres. "Vamos a ayudar a los productores que tienen cinco hectáreas, ellos deben verificar la presencia del insecto en sus cultivos cada dos días y fumigarlo", concluyó la autoridad, a la vez de poner énfasis en que el Plan de Contingencia, concluirá el próximo mes de marzo, donde posterior a ello, también se realizarán controles periódicos para verificar el avance en la aplicación del Plan. (17/02/2017)

No comments:

Post a Comment