Wednesday, February 15, 2017

El Ministro que quiso suspender al TAM ahora calla

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, evitó responder las consultas sobre las condiciones en las que opera el Transporte Aéreo Militar (TAM) con pasajeros civiles desde hangares militares y delegó toda la responsabilidad al Ministerio de Defensa, durante el informe oral que brindó ayer ante la Cámara de Senadores.

“No existe contradicción en el hecho de que no puedo informar sobre las operaciones aéreas del TAM (…) el Ministerio de Obras Públicas no tiene información sobre operaciones militares”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, como justificativo a su silencio en casi la mitad de las 12 preguntas planteadas por el pleno de la Cámara de Senadores.

Según Claros, la cartera del Estado que preside no puede realizar ninguna observación a sistema de seguridad aérea que emplea el TAM para operar con pasajeros civiles en seis rutas del país.

Durante el informe oral complementario que brindó Claros, los senadores de oposición criticaron la indiferencia de la autoridad respecto al control de vuelos militares con pasajeros civiles.

“Desde el momento de que el TAM está vendiendo pasajes y está transportando a civiles que compran esos pasajes, ésa no es una operación militar, ésa es una operación comercial y, por tanto, debiera exigírseles que cumpla con todas las normas de seguridad que establecen las normas nacionales”, sostuvo el senador opositor Óscar Ortiz.

Lamentó que Claros se deslinde de la responsabilidad sobre las operaciones del TAM al indicar que “la diferencia no es de dónde parten los aviones del TAM sino a quiénes transportan”.

Por su parte, el senador Arturo Murillo, advirtió a la autoridad sobre la responsabilidad que recae en el Gobierno en caso de que se registre algún siniestro por la falta de control a los vuelos que realiza esa unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El diciembre pasado, Claros instruyó a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) suspender las actividades comerciales del TAM porque incumplía con los procedimientos estipulados para operar en diferentes rutas del país.

Tras el informe oral, los senadores elaborarán un informe pleno sobre ambos casos en trabajos que se realizarán por comisiones.



DETALLES SOBRE EL CASO LAMIA

Durante el informe Oral que brindó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ante la Cámara de Senadores, se develó los nombres de los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la pista del aeropuerto de Viru Viru.

Identificó plenamente a cinco de los inspectores que estaban de turno el día que salió el avión de LaMia con destino a Medellín, pero los liberó de responsabilidades porque no se cumplieron los procedimientos de alerta tras la aprobación del plan de vuelo.

En tanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que la investigación sobre el caso LaMia tiene un “gran avance”. Se espera la audiencia de la Celia Castedo, una de las principales acusadas que fungía como responsable de Aro Ais de la Aasana que se llevará a cabo mañana.

Larrea explicó que se comprobó, en los teléfonos celulares, la existencia de llamadas telefónicas entre ejecutivos de LaMia y el venezolano Ricardo Albacete.

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