Saturday, December 3, 2016

Transparencia de Obras Públicas activa pesquisa a DGAC y Aasana



La Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas requirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) toda la documentación de acreditación de la empresa LaMia Corporation SRL para operar como línea aérea en el país, informó ayer el jefe de ese despacho, Gabriel Herbas.

El excontralor detalló que se pide conocer el proceso de certificación de explotador de servicio aéreo, matrícula de las aeronaves y las licencias de pilotos, además de la normativa que se aplicó.

“Son dos líneas en las que se está recabando información. Una es en la concesión de la licencia de operación de la empresa. Se habla de cierto parentesco, lo que queremos es establecer si se ha vulnerado alguna normativa en la otorgación de la licencia y, por otro lado, si las autorizaciones para el vuelo han estado de acuerdo a los niveles correctos, tanto en la DGAC como Aasana”, manifestó.

Consultado sobre quién dará esa información considerando que los ejecutivos de la DGAC y Aasana fueron suspendidos, señaló que eso no impide llevar adelante el proceso, pues hay funcionarios que se quedan como responsables y asumen interinamente.

El requerimiento dirigido al suspendido director de la DGAC, César Varela, expresa que, en mérito a la transparencia y lucha contra la corrupción, esa entidad debe facilitar la información en cumplimiento a las leyes.

Sobre la información que se solicitará a Aasana, el Jefe de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas indicó que el pedido se hará llegar a la brevedad posible.

Herbas aclaró que el tema que indaga su despacho se relaciona con el aspecto meramente legal, pero que, de requerirse el abordaje de elementos técnicos, el Ministerio de Obras Públicas tiene áreas especializadas que están el campo aeronáutico y pueden interpretar diferentes aspectos que se relacionen con el accidente de la aeronave de LaMia.

“Una vez que nosotros emitimos el requerimiento de información, tienen 10 días para remitirnos, pero en este caso siempre señalamos el carácter de urgencia para pueda remitir lo antes posible y no necesariamente se circunscriban al plazo Vamos a verificar con la norma si se cumplió con los protocolos respectivos”.

Herbas espera que todo se cumpla hasta el 12 de diciembre y así evaluar toda la documentación para emitir un criterio.

“Si en la fase documental existieran contradicciones, se puede avanzar más allá; pero lo que se debe señalar es que (la Unidad de Transparencia) no tiene facultad de Ministerio Público”, señaló.



INCLUSO SI SE COMPRUEBA NEGLIGENCIA

Falta de combustible no exime seguro

Las consecuencias de la tragedia del vuelo de LaMia, donde murieron 71 personas, pueden ir a la justicia a través de las demandas de indemnización; sin embargo, en la legislación aeronáutica de Bolivia, así como en la de Brasil, el seguro obligatorio se debe pagar, incluso si la posible causa del accidente fue la negligencia del piloto, según publicó ayer O Globo.

Las investigaciones tienen entre sus hipótesis que no se tomó previsiones sobre la cantidad de combustible que precisaba el avión para llegar de Santa Cruz a Medellín.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia estipula que toda aeronave necesita un seguro para terceros (los pasajeros, la tripulación y la gente en tierra). Sin esto, la aeronave puede recibir su matrícula, pero no ser utilizada.

“En la legislación brasileña, el seguro obligatorio de la aviación es la RETA (Responsabilidad Explorer y Aeronáutica Carrier), es obligatorio y tiene que ser pagado en cualquier circunstancia. Todavía se puede contratar un seguro de responsabilidad adicional, que también se paga independientemente de las causas del accidente, y un seguro de casco para la aeronave”, dijo a O Globo el director de Seguros de Aero, Cascos y Transporte del Grupo Asegurador Banco do Brasil e Mapfre, Carlos Polizio.

Sólo el seguro de casco, según Polizio, no puede ser pagado en caso de incumplimiento de las leyes. Si el piloto boliviano fuera considerado el responsable por la tragedia al haber incumplido las reglas sobre combustible, se suspende la cobertura. No se sabe si la compañía de seguros contempla la protección de los aviones.

Por el tamaño del avión, con más de 50 pasajeros, lo común es tener el seguro de casco, que es generalmente el de mayor valor. El error humano u operativo está presente en la mayoría de los accidentes. Sin embargo, la pérdida del derecho es cuando el piloto conoce la regla y no cumple.

La póliza de LaMia, de la londinense Tokio Marine Kiln, sería de 25 millones de dólares que cubriría apenas las indemnizaciones obligatorias.

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