Thursday, December 1, 2016

Cancillería de Bolivia: Actividad minera con mercurio daña la salud

La Cancillería advirtió ayer que la principal fuente de emisión de mercurio en Bolivia proviene de la actividad minera, es decir de la explotación de minerales como el oro y la plata, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y en general de toda persona, así como de los animales.

La Jefa de Unidad de Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores, Danitza Vaca, informó a EL DIARIO que se realizan acciones para disminuir el uso del mercurio en toda actividad que utilice este producto.

De acuerdo con una investigación difundida recientemente por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua sobre el mercurio en Bolivia, este elemento es considerado como uno de los metales más tóxicos que afectan al ambiente.

“La problemática de contaminación por mercurio es internacionalmente reconocida por sus efectos sobre el ambiente y por los daños que ocasiona a la salud de los sistemas vivos y consecuentemente en el ser humano”, señala el texto.

En entrevista concedida a EL DIARIO, la Jefa de Unidad de Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la temática fue abordada en espacios internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), luego de conocerse el caso de Minamata (años 90) en el extremo sur de Japón, donde cientos de personas murieron por la contaminación del mercurio.

Por ese motivo, el 19 de enero de 2013, 140 países, entre ellos Bolivia, suscribieron el Convenio de Minamata, para la reducción e incluso eliminación del uso antrópico de mercurio en sus diferentes ámbitos. “Asumimos un compromiso histórico para alcanzar el cumplimiento del convenio”, dijo Vaca.

El uso antrópico en este tema se refiere a los impactos ambientales que afectan también al relieve de los suelos.

Agregó que a partir de ese entonces, los países comprometidos trabajan en reducir o eliminar las emisiones de liberaciones de mercurio “de fuente antrópica a la atmósfera y el ambiente”, además tiene que reducirse el uso y el desecho de los productos que contienen ese elemento (baterías y similares), entre otros.

PREOCUPACIÓN

El uso de mercurio en la actividad minera sale a raíz de las denuncias probadas por EL DIARIO en sentido de que tres cooperativas mineras (Los Pioneros, El Progreso y Somet) explotan oro a menos de un kilómetro de la reserva de agua de Incachaca, represa que se provee de afluentes y vertientes naturales para dotar de agua a la ciudad de La Paz, recurso que, sin embargo, es desviado por la actividad minera en el sector.

En la actividad minera artesanal se utiliza el mercurio en el proceso de extracción de oro y de plata. Sin embargo, la minería industrial y de gran escala ha reemplazado su uso por el de cianuro, el cual reduce el impacto ambiental y aumenta la eficiencia.

MINERÍA

Vaca explicó que, en Bolivia, el mercurio puede llegar a bioacumularse en peces, trayendo consigo consecuencias a la salud humana como también al medioambiente, esto debido a un mal manejo de aquel elemento en la minería artesanal.

La minería, relacionada al procesamiento de minerales, como la producción primaria de hierro, acero y metales no ferrosos (especialmente cobre, plomo y zinc), conllevan a la liberación de mercurio como resultado de la combustión en forma de desechos de minerales.

“La minería y el procesamiento de mercurio es considerado una fuente relativamente menor; aunque puede llegar a ser una fuente significativa de contribución de Mercurio al ambiente”, señaló la autoridad.

DATOS Y CIFRAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.

La exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

No comments:

Post a Comment