Thursday, December 22, 2016

Municipios del país cuestionan a ministerios por burocracia

El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia cuestionó a los ministerios de Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Autonomías y Desarrollo Rural y Tierras por la burocracia en la solicitud de inversión para desarrollo de sus regiones, ejecución de proyectos para agua, poca expectativa en el Fondo de Desarrollo Indígena y poca información sobre el Pacto Fiscal.

Ayer, en la ciudad de La Paz, a convocatoria de la FAM se reunieron representantes de las nueve Asociaciones Municipales Departamentales (AMDE) del país; además de un delegado de cada Gobierno Autónomo Municipal de ciudad capital de Departamento y de El Alto y autoridades de los ministerios mencionados.

Los ministros que fueron convocados a este encuentro no asistieron y en su lugar enviaron a viceministros y técnicos.

MEDIO AMBIENTE Y AGUA

La exposición de la funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Julia Collada, tuvo que ver con las inversiones y conexiones que realizó el Gobierno desde el 2006 hasta el presente año.

La funcionaria destacó la inversión de 1.200 millones de bolivianos en 2017 para conexiones de agua potable y saneamiento básico, dispuestos en proyectos al margen de los 70 millones de dólares que el presidente anunció en proyectos hídricos para La Paz.

Detalló que en el periodo 2006-2016, se tuvo un crecimiento en obras para el suministro de agua y saneamiento del 342 por ciento, mientras que desde 1987 hasta 2005, solo fue del 254 por ciento.

Asimismo, expuso que del 2006 al 2016 las instalaciones de sistema de riego alcanzo a 161 mil hectáreas, en comparación de los años 1987 a 2006 sólo fue de 40 mil hectáreas.

AMDEPO

El presidente de Asociación de Municipios de Potosí (Amdepo), Artemio Mamani cuestionó la exposición de la funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque fue convocada para conocer los programas que tiene la cartera de Estado para buscar inversión en canalización de agua y garantizar el agua por más tiempo.

“Requerimos la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, porque hoy sólo nos enteramos de las inversiones y conexiones de agua y saneamiento de una funcionaria estatal, cuando lo que se requiere es captación de sistemas hídricos”, puntualizó.

FIDECOMISO

En tanto, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio Economía y Finanzas Públicas, Esteban Uribe, explicó que existen 3.180 millones de bolivianos de fidecomiso para los municipios, lo cual sirve como contraparte de los proyectos de construcción de carreteras, los Proyectos Mi Agua y otros proyectos del Gobierno Central.

En cuanto a área rural, recomendó a los municipios disponer de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), porque pueden comprar maquinaria, adquirir semillas y otros aspectos pata mejorar la producción de alimentos, “siempre que se aplique los fidecomisos como contraparte”.

CONCEJO DE LA PAZ

El concejal de La Paz de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, cuestionó que se centralicen los fidecomisos como contraparte de proyectos agrícolas, carretas, sistema de riego y otros, cuando puede haber otras prioridades de los municipios que requieres de inversión.

“No dijo que estén mal los fidecomisos, pero me opongo a que se centralice en obras del Gobierno central, cuando se debe mejorar las vías de acceso de las ciudades intermedias o construcciones de plantas de tratamiento para alimentos, por ejemplo”, aseguró.

No comments:

Post a Comment