En la gestión 2016 donde el fenómeno de la corrupción “se ha politizado mucho”, señaló Leny Valdivia, ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, hasta el momento se tiene registrado 1.500 denuncias de corrupción de los cuales el 35% provienen del Sistema de Administración de Justicia.
"Los problemas de retardación de justicia, de falta de acceso a la justicia y corrupción en el sistema de justicia penal, son aspectos que no permiten que nosotros avancemos de manera efectiva en la lucha contra la corrupción", puntualizó la ministra.
Un panorama invariable. La autoridad, en contacto con El Día, argumentó que el restante 70%, de las denuncias, en su gran mayoría provienen de los 339 gobiernos municipales del país y una mínima proporción de casos a nivel general y del propio aparato del Estado.
Además, Valdivia señaló que comparativamente esas 1.500 denuncias con relación al 2015 se mantienen los mismos márgenes.
Con respecto a casos como el Fondo Indígena y el sonado escándalo de la adjudicación de contratos, con el ingrediente supuesto de tráfico de influencias con la empresa China CAMC, la ministra de Transparencia arremetió toda responsabilidad al sistema judicial, en el ámbito de respeto a la independencia del órgano judicial.
"Nosotros vemos un sistema de justicia penal colapsado, un órgano judicial que no reacciona, fiscales y jueces que no toman conciencia de este reclamo del litigante y del propio ciudadano. Lamentamos esta situación. En nuestra tarea de coordinación vamos a continuar esta situación", señaló.
En respuesta a esa realidad. Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura, señaló que el problema es muy complejo, dado que la persecución del delito, es un tema muy complejo, por la alta carga procesal existente, por los procedimientos burocráticos lentos y en algunos casos por situaciones de corrupción.
"Cada caso es particular, no se puede generalizar, dado que la carga procesal ha rebasado nuestra capacidad de gestión. El sistema penal es un tema muy complejo y además difícil de controlar en todo el país", señaló.
Punto de vista
José Luis Santistevan
Abogado Constitucionalista
"La administración del Estado contamina la justicia'
"Lo primero que hay que establecer es que la administración pública en general ha colapsado y en ese ámbito, la administración de justicia. Pero lo peor es que la justicia se ha convertido en una administración deficiente y corrupta desde el Estado, cuyo control ha derivado también en el Poder Judicial.
Ese colapso, ha llegado a extremo de instituciones encargadas de proteger la seguridad de los ciudadanos, consiguientemente el Poder Judicial forma parte de esa estructura.
Hay un grosero acaparamiento del Estado central sobre el manejo de la justicia. Desde el 2016, el gobierno ha acaparado todos los órganos institucionales del país, de la administración pública, lo que genera ineficiencia y esos márgenes de corrupción que el Ministerio de Transparencia registra".
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Friday, December 2, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment