Friday, December 2, 2016

Trabajan en norma para etiquetar las prendas



La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó ayer que se trabaja de manera conjunta con la Micro y Pequeña Empresa (Mype) en una norma para el etiquetado de prendas de la industria nacional.

“Se coordina con cada sector para ver sus limitaciones de acceso y posibilidad de implementación, y esperamos que para el siguiente año pueda implementarse”, indicó Ramos durante el acto de entrega de maquinaria y materia prima al sector textil en Cochabamba.

Según el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Salustiano Acapa, la norma favorece a su sector que muchas veces es sancionado “por error” en las fronteras cuando se confunden las prendas nacionales con las de contrabando.

Añadió que también será una forma de distinguir la industria textil nacional y diferenciarla de las prendas chicas que ingresan al país a través de la importación legal.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo, entregó maquinaria y materia prima para cuatro asociaciones textiles por un valor superior a los 583 mil bolivianos.

“La idea es generar mayor productividad, mayores rendimientos y mejorar la calidad de los productos que se están haciendo. Está la parte inicial, de la parte que estamos haciendo y vamos a continuar durante la gestión 2017”, sostuvo.

Durante el acto, Acapa manifestó que el Contrabando afecta al sector textil y recalcó que la internación de ropa usada sigue tomando fuerza en el país.

“No es suficiente con el tema del decreto, hermano Presidente, sabemos muy bien que el contrabando hormiga está haciendo mucho daño en Bolivia. Creemos que eso es fundamental trabajar”, indicó.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, reconoció que el contrabando afecta al sector textil y que las instituciones aún no pueden hacer frente a este tipo de problemas. “Tampoco tenemos algunas instituciones que puedan hacer frente (al contrabando)”, dijo Morales.

No comments:

Post a Comment