Friday, December 30, 2016

Ministra presiona a Aasana para cooperar con Colombia



La administración de Evo Morales ha querido aclarar que nada tiene que ver con la negativa de Aasana Santa Cruz a cooperar con información relacionada con el vuelo de la tragedia de LaMia para los investigadores de Aerocivil Colombia, como informó su director Alfredo Boca. Y para esto, el miércoles, el Ministerio de Obras Públicas anunció que procesará judicialmente a Marcelo Chávez, jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).


Sumada a esta medida, ayer, Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, anunció que su colega Milton Claros, de Obras Públicas, instruirá a esa repartición regional que envíe toda la información solicitada por Aeronáutica Civil de Colombia donde, el 28 de noviembre, cayó el vuelo chárter que contrató el club de fútbol profesional brasileño Chapecoense, rumbo a Medellín, ocasión en la que murieron 71 personas.


“El Gobierno (de Bolivia) es el más interesado en contribuir a que esta investigación concluya, y lo más rápido posible, para identificar las responsabilidades en esta cadena de errores”, expresó Valdivia, en declaraciones citadas por la agencia ANF, un día después de la sesión de gabinete donde el presidente Morales trata temas de gestión y de coyuntura con sus ministros.


“Lamentamos que en un tema tan delicado, la máxima autoridad ejecutiva de Aasana, de ser así, no haya proporcionado información oportuna, confiable y verificable que contribuya a la investigación de la autoridad en Colombia”, añadió.


Como medida de presión legal, la ministra indicó que los funcionarios que no facilitaron la documentación, “por acción u omisión”, deben asumir las consecuencias de sus actos; porque “todas las instituciones de los cuatro Órganos del Estado están en la obligación de facilitar el acceso a la información que es un derecho fundamental establecido en la Constitución”.
Marcelo Chávez, que hasta ayer continuaba en sus funciones como jefe regional de Aasana Santa Cruz, no quiso emitir ningún comentario.

Declaró la superviviente

Por otro lado, en el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía de Bolivia, ayer Ximena Suárez Otterburg, la asistente de vuelo que sobrevivió a la tragedia de LaMia, respondió a las preguntas de la comisión de fiscales de este caso entre las 10:00 y 15:00.
Muy reservada, la superviviente se presentó ante los fiscales Osvaldo Tejerina, Mirtha Mejía e Iván Ortiz acompañada de sus familiares. De gafas oscuras, de luto y con una muleta para ayudarse, la testigo entró y salió de las oficinas del Ministerio Público sin decir una sola palabra a los medios de comunicación.


Andrés Churque, su abogado, explicó que los fiscales consultaron a Suárez por las funciones que desempeñaba en la aerolínea, por sus acciones el día de la tragedia y por lo que ella recuerda que ocurrió. Churque informó además de que se prevé solicitar un certificado médico para su defendida y un examen sicológico, de modo que los investigadores tengan en cuenta su estado convaleciente de salud

No comments:

Post a Comment