Thursday, December 29, 2016

Ministro pide dar con “intolerantes”



Después que un juez liberó a los tres sospechosos del linchamiento de Raúl Sandoval y a cuatro días que una turba secuestrara al viceministro Villa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a la Fiscalía a investigar a los responsables de los hechos “intolerantes” que van contra la normativa estatal.

“En este momento, simplemente, está en una etapa de definición de medidas cautelares, así que nosotros tenemos que confiar en que la investigación y exigir al Ministerio Público investigue, no sé si abriendo una causa diferente, de los hechos suscitados en Entre Ríos porque no puede ser que haya grupos que convulsionan a la gente, bloquean el camino, afectan derechos de terceras personas, secuestran a un Viceministro”, afirmó.

Asimismo, indicó que una medida sustitutiva no significa que se los haya eximido de responsabilidad porque la Fiscalía tiene seis meses para concluir la investigación e imputar.

Añadió que el avance del proceso no debe estar sujeto a las presiones de los pobladores.

“No se puede sobrepasar la autoridad del Estado y el Sistema de Justicia actúe de manera acelerada, objetiva y eficiente”, dijo.

Cuando se le consultó si con la liberación de los dirigentes los linchamientos continuarían, señaló que estos hechos deben investigarse y que no sólo ocurren en el trópico, sino en El Alto, Potosí y otros lugares como expresión de la impotencia de la gente, “pero tampoco se pueden combatir los delitos con otros delitos”.

A diferencia de los linchamientos en otras regiones, los que ocurren en el trópico no son investigados y quedan en la impunidad, según registros de prensa.

Puntos de vista

En opinión del sociólogo de la UMSS, Fernando Salazar, “el Gobierno está secuestrado por su propio partido, por sus grupos gremiales (cocaleros). En este caso, no puede hacer ni decir nada, porque es chantajeado y es rehén político, porque este grupo le hizo favores políticos fuertes”.

El exasambleísta departamental, Henry Paredes, dijo: “Es una zona liberada, donde no hay ley, no hay autoridades, donde se lincha a personas como si fuera un espectáculo, donde se toma de rehén a un Viceministro”. Dijo que es muy difícil que el Gobierno haga cumplir la ley en esta zona.

No comments:

Post a Comment