Sunday, December 11, 2016

Población pide a Morales que cambie a todos sus ministros

El presidente Evo Morales debe cambiar a todos los ministros de Estado que conforman el Gabinete por la deficiente gestión que mostraron en la administración del Estado, que derivó en varios conflictos y problemas como la situación de emergencia por la escasez de agua, irregularidades en sectores de minería, transporte aéreo y las varias denuncias de corrupción en casi todos los sectores. El pedido surge de la ciudadanía que emitió su postura en un sondeo que realizó EL DIARIO.

Según la opinión de los consultados, los principales colaboradores del Jefe de Estado no le informan sobre los problemas y necesidades de los bolivianos, claro ejemplo es la declaración del mandatario, cuando aseguró que se enteró de la escasez de agua en la ciudad de La Paz por los medios de comunicación.

La ciudadanía observó también el manejo del conflicto de la aerolínea LaMia, que tras la tragedia que sacudió a toda la región por la muerte de 71 personas, el Presidente aseguró que desconocía que esa empresa operaba en Bolivia y horas más tarde, la agencia Erbol publicó fotos de dos semanas antes en las que se ve a Morales y a sus ministros abordando el mismo avión que se estrelló cerca de Medellín.

Los entrevistados recordaron también el escándalo en torno al caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales, las denuncias de tráfico de influencias con la empresa china CAMC, un supuesto hijo y todas las versiones emitidas por el mandatario, vicepresidente y casi todos sus ministros, además de los libros que dos ministros escribieron al respecto generaron más dudas en la ciudadanía.

Entre otros temas, que no pasaron desapercibidos para la ciudadanía, están el conflicto entre cooperativistas mineros, donde perdieron la vida cuatro cuentapropistas y el viceministro Rodolfo Illanes; la construcción del edificio de Economía y el lujoso mobiliario para sus instalaciones, por ejemplo las alfombras persas.

Tomando en cuenta estos aspectos y otros, los ciudadanos que respondieron al sondeo de EL DIARIO piden que se cambie todos los ministros, en especial a César Navarro, Luis Arce, Alexandra Moreira, Juan Ramón Quintana, Marianela Paco y otros.

Molestia es lo que se pudo percibir de parte de la población contra los ministros cuestionados, afirmaron además que la situación no mejorará si Morales decide mantenerlos en sus cargos.

En conclusión, la ciudadanía pide que se esclarezcan todos los hechos de denuncias de tráfico de influencias, corrupción e irregularidades en el manejo estatal.

ANÁLISIS CIUDADANO

Edson Jiménez:

“Los ministros deben ser cambiados porque les hace falta preparación en campos de manejo técnico como el agua y aeronáutica. ¿Por qué no priorizaron la inversión para garantizar el abastecimiento del líquido vital? Ahora quedan dudas sobre lo que pasa en el Caso LaMia y de Zapata y nadie hace nada, por eso es que pienso que el presidente Morales no puede estar con ministros que no le informan sobre lo que acontece y las necesidades de la población”.

Pablo Maydana:

“El trabajo de los ministros me parece deficiente, porque no hay claridad ni resultados en los trabajos que hacen por el abastecimiento del agua, solo tratan que echarle la culpa otras personas y no laburan para dar soluciones, en el caso de los municipios en vez coordinar con los gobiernos locales, por eso es que el presidente Morales debe despedir al Gabinete Ministerial. Todo cambio es saludable, espero que tomen en cuenta este aspecto, además los ministros me parece que son corruptos”.

Mirian Mata:

“Yo admiro al presidente Morales porque es quien prioriza el tema del acceso soberano al Mar, pero lamento como los ministros no informan la corrupción que hay en el Ejecutivo, se forma un Gabinete del agua y se ven pocos resultados porque siguen habiendo barrios de la paz que no tiene el líquido vital en sus casas. Además desde el propio vicepresidente, Álvaro García que no tiene título, seguido de una mayoría de los ministros que son abogados, por ese se deben ir”.

Elio Chipana:

“Sabemos que no todos pueden ser cambiados, pero este tema está siendo cada vez más visible, el tema del Ministro de Minería, porqué dejó que exploten oro en el nevado del Illinani, el caso de presupuesto del Ministerio de Comunicación y la escasez de agua, un punto flaco en el Gobierno. No hay expertos en temas hídricos en el tema y los ministros solo se dedican a pelear con el alcalde Luis Revilla. Pienso que el presidente Morales debe dejar de trabajar con estas autoridades”.

Williams Silveira:

“El trabajo de los ministros esta de regular para abajo, porque la pobreza aumenta no hacen nada la solucionarlo, lo mismo pasa con el tema del agua. Señores no tenemos agua en nuestras casas, es una pena que no se haga nada por esto. Ahora, la economía está mal porque dependemos de los hidrocarburos, este tema demuestra que el Gobierno no supo ahorrar, además que el tráfico de influencias en caso Zapata y LaMia demuestran que hay irregularidades, por eso debe cambiar el Gabinete”.

Luisa Ramos:

“Por la falta de organización en su trabajo los ministros deben ser cambiados, no tenemos agua es nuestras casas y están tranquilos, señores no tenemos agua en nuestras casas necesitamos soluciones a corto plazo, deberían prever el tema del calentamiento global. La economía está mal porque dependemos de los hidrocarburos, la explotación de oro cerca de las represas, nosotros sabemos lo que está pasando por eso pedimos que los ministros se vayan a su casa”.

Eusebio Mendoza:

“Los ministros lo único que saben hacer es sentarse en la silla cómoda de su oficina, en vez de supervisar las obras del agua, generar proyectos para que la economía mejore, estar dentro de los problemas de la sociedad, pienso que ellos informan lo que le conviene al Presidente. Es una pena lo que estamos pasando, pero lo que el presidente tiene que hacer es despedirlos por incapaces, el país requiere de autoridades serias y responsables”.

Abraham Estrada:

“A mí me parece que su trabajo es garantizar el abastecimiento de agua, pero no lo hacen, es un vergüenza, también es su trabajo la seguridad de los vuelos con el caso LaMia pero tampoco lo hacen, tienen la oportunidad de reformular los gestos para el próximo año tampoco cumplen, es una pena que el país esté manejado por gente que no sabe de agua ni de aviación, encima no informan al presidente lo que está pasando, los ministros deben irse a su casa”.

Ronald Ramos:

“Los ministros no saben sobrellevar la situación del agua, la contaminación ambiental en el Illimani, la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino. Estoy harto de lo que pasa, la economía está mal y se licitan alfombras Persas, es una pena como el presidente Morales, cuando pasa algo dice que no sabía, o no le informan o se hará al loco, no creo, lo que debe hacer es cambiar a su gabinete que le hace quedar mal, esto es por el bien del país”.

Wilfredo Quenta:

“Es lamentable como los ministros no trabajen por el país, por un lado el ministro de Gobierno Carlos Romero que no hizo nada para evitar que el viceministro Illanes muera en manos de los cooperativistas mineros, ahora no hay agua por la ineptitud de la ministra Moreira, por eso es que los cambios de ministros ya son latentes. Pienso que es saludable cada cambio y el presidente Morales lo sabe, por eso es que se debe evaluar este trabajo con pocos resultados”.

No comments:

Post a Comment