Saturday, December 24, 2016

Bolivia importó alimentos Ministro Cocarico minimizó pérdidas del agro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico reconoció que las pérdidas en que incurrieron los sectores agrícolas y pecuarios llegaron a $us 140 millones aunque la incidencia en la actividad económica (Producto Interno Bruto (PIB) fue de solamente, 5%.

SECTOR PRIVADO

Sin embargo, el sector agropecuario del oriente (especialmente la agroindustria) no coincide con la cifra oficial, pues señaló en más de una oportunidad, que de acuerdo a cálculos metodológicos demostrados, el sector perdió en los hechos, $us 450 millones como efecto de la sequía y la presencia de plagas que obligaron a importar alimentos, como ocurrió con el caso del maíz, (maíz duro).

RENDICIÓN DE CUENTAS

Durante la rendición pública de cuentas dirigida a las organizaciones beneficiarias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el titular de esta cartera de Estado, dijo que de acuerdo a los parámetros de evaluación, el año que termina no fue óptimo en términos de afectación a la producción agrícola y pecuaria, pero tuvo resultados en la ejecución de acciones de apoyo al desarrollo rural.

INCENTIVOS

Calificó de positivo el accionar del Ministerio en el incentivo a la producción de alimentos y el control a la fluctuación de los precios de los productos en el mercado nacional que permitió que no suban los precios de los alimentos. “Se tenía un cálculo de una inflación del 5 por ciento aproximadamente y se llegó solo al 3,7 por ciento de inflación de las estimaciones”, indicó.

Cocarico aseguró que a pesar de las sequías acaecidas en el territorio y la baja en el nivel de producción de maíz y arroz, se tuvo suficiente alimento para abastecer a la población del país.

ABASTECIMIENTO

En esta gestión, según dijo Cocarico, se cubrió el abastecimiento de alimentos a la población boliviana, con el 95 por ciento de los productos agropecuarios en el mercado local, pese a la incidencia de la sequía.

Aclaró que la importación de algunos alimentos, solo se establece en un 4,5 por ciento del total del consumo interno.

No comments:

Post a Comment