Tuesday, December 13, 2016

Ministro y transportistas se culpan por suspensión de GPS




El Ministerio de Gobierno y el Sindicato Departamental de Buses de Cochabamba se responsabilizan de la suspensión del funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las flotas desde hace dos años.

El dispositivo está destinado a reducir los accidentes por exceso de velocidad. Se invirtieron 700 mil dólares en el eje del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó ayer a las empresas y choferes a usar el GPS.

Dijo que sólo requieren regularizar sus contratos con Entel y pagar 70 bolivianos por mes.

“Hace más de cuatro meses se hizo un acuerdo con los transportistas y Entel para restablecer el servicio en todo el país; nosotros vamos a hacer inspecciones para verificar que esto haya sucedido efectivamente porque no tendría que haber ninguna traba para el funcionamiento del servicio”, aseguró Romero.

El uso del GPS permite el control de fallas mecánicas, exceso de velocidad, paradas irregulares, los tiempos de viaje o si el chofer consume bebidas alcohólicas a través de una alarma.

En Cochabamba, el sistema de GPS dejó de funcionar hace dos años. La inversión por equipo es de 800 dólares. A ello se suma la compra de una computadora y una antena, que aún se hallan en Tránsito de la Terminal sin ningún uso, excepto la pantalla de control que es usada como televisor.

En 2013, en Bolivia se inició la instalación de 2.000 GPS instalados por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) en vehículos de transporte interdepartamental, pero las empresas que prestan el servicio público faltaron al compromiso de pagar 70 bolivianos.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Entel son las encargadas de incorporar estos dispositivos a los buses en coordinación con el Ministerio de Gobierno, la Policía y el Viceministerio de Transporte.

El secretario general del Sindicato Interdepartamental de Buses de Cochabamba, Ernesto Zegarra, argumentó que los conductores no pagaron porque no se realizó el mantenimiento “adecuado” de los aparatos, por lo que se entró en un “receso”.

“Desde fines del año pasado se ha reactivado el control con GPS paulatinamente, pero lo que está faltando es la participación de las personas para el control y el mantenimiento que tiene que hacer Entel”, aseveró Zegarra.

Uno de los jefes de Tránsito de la Terminal de Buses, Luis Choque, indicó que se capacitó a 15 uniformados en el país, pero en el caso de Cochabamba el personal fue replegado.

Zegarra aseguró que para reactivar el servicio del GPS depende de las reuniones que tenga la Confederación de Transportistas con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.



MÁS DATOS

Sindicato.- El dirigente de las empresas de buses, Ernesto Zegarra, pidió a las autoridades trabajar de manera conjunta y no creer que el GPS “es una solución definitiva para los accidentes”, porque existen hechos por fallas humanas, mecánicas y el clima.

Alcaldías.- Zegarra manifestó que las alcaldías deben prohibir la venta de bebidas alcohólicas.

“Tienen que estar involucradas todas las instituciones”, afirmó, a tiempo de pedir el trabajo con seminarios donde participen todos los transportistas.

Inversión.- El Sistema de Monitoreo de Buses (Sismore-GPS) demandó una inversión de 700 mil dólares: 500 mil en la compra de 2.000 GPS y 200 mil en la instalación de la central de control en el eje del país.



ACCIDENTE DEJA 20 HERIDOS

Un nuevo accidente de tránsito en la zona de Tutimayu en Sacaba, presuntamente por el exceso de velocidad, ocasionó que 20 personas resulten heridas, informó ayer el director departamental de Tránsito, Rolando Aguilar.

El bus del Sindicato 2 de Junio con placa 2137-YHG venía de Chimoré a Cochabamba, pero en el kilómetro 26, a las 05:30, colisionó con una peña en la parte frontal izquierda por invadir el carril izquierdo y volcó hacia el lado derecho, según el informe policial.

El jefe policial dijo que las personas presentaban policontusiones, por lo que fueron remitidas al hospital Viedma, al hospital México, Clínica Arévalo, al hospital Salomón Klein y la Clínica Copacabana. El conductor, Juan Carlos Álvarez Laura (39), está arrestado y pasará al Ministerio Público.

La semana pasada, 13 personas perdieron la vida en la carretera a occidente y 17 resultaron heridas en la flota Trans Luján que venía de Chile. El conductor es procesado por homicidio en accidente de tránsito y, según los pasajeros, circulaba a gran velocidad.

Ante la cantidad de accidentes, desde ayer la Policía dispuso de 40 policías para el servicio “Tukuy Rikuy en Carretera” que se extenderá hasta fin de año, informó Aguilar.

El primer control se realizó de Aguirre a Locotal y de Locotal a Villa Tunari para prevenir que ocurran más hechos de tránsito.

No comments:

Post a Comment