Tuesday, October 20, 2015

Trabajo no aceptará paralelismo sindical

El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó que la cartera que dirige no aceptará que empresas quieran dividir los sindicatos de los trabajadores, en alusión al conflicto suscitado con los trabajadores de Industrias Copacabana.
El pasado viernes los trabajadores y empleadores arribaron a un acuerdo, que determinaba el respeto al fuero sindical, logrando la reincorporación del ejecutivo del sindicato de Industrias Copacabana, Víctor Choquehuanca.
Trigoso destacó que el convenio también dispone un compromiso de parte de la empresa, para ya no ejercer injerencia en el sindicato de obreros. De esta forma se busca proteger a este tipo de organizaciones de intentos de división.
Sobre la demanda económica de los trabajadores, la autoridad dijo que se fijó la cancelación de una bonificación, en monto similar al salario dominical, poniéndose fin al conflicto, que duró algo más de una semana.
Cabe destacar que la negociación estuvo a cargo de la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, el director General de Empleo, Aníbal Melgar, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Willson Mamani y el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Elmo Pérez, quienes velaron por los derechos de los trabajadores de la factoría.
El conflicto se suscitó luego que los obreros de la industria acudieron al Ministerio de Trabajo reclamando el respeto al fuero sindical y pago de salario dominical.
La cartera de Estado emitió resoluciones que respaldaban sus pedidos, por constituirse en justas demandas laborales. Incluso el ministro Trigoso encabezó marchas, en dos ocasiones, demandando a los directivos de Industrias Copacabana atender las demandas de sus empleados.
Durante el tiempo que duró la protesta, la mayoría de las sucursales de venta de café y pollos Copacabana, parte de la empresa permanecieron cerradas.

No comments:

Post a Comment