Saturday, October 10, 2015

Ministra verifica maltrato en juzgados

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, comprobó el maltrato que sufren a diario los litigantes que acuden a los juzgados de Quillacollo en una inspección sorpresa al Tribunal de Justicia, ayer. La autoridad se hizo pasar como litigante y verificó la mala atención del personal.

Luego pidió actuar dentro de lo previsto. “Se tiene que aplicar lo justo y debe existir celeridad (...) Si una mujer va a pedir asistencia familiar es porque necesita ayuda económica. Pero, se encuentra con que debe pagar para que la atiendan. La justicia tiene un principio de gratuidad, nadie debe pagar un peso”, aseveró.

Dos personas denunciaron ante la Ministra que pagaron 60 y 100 bolivianos por un sello. “Estaba en Argentina, volví y habían loteado mi terreno, ahora estoy haciendo los trámites y acabo de pagar 60 bolivianos por un sello. Si no les pagas, no hacen el trámite”, dijo José R.

La Ministra respondió: “Hagan llegar al Ministerio de Justicia la denuncia con el nombre de la abogada y vamos a procesarla a través del Tribunal de Ética. Anótense mi número y llámenme si un funcionario les cobra. Nadie debe pagar”.

Velasco constató que en muchos casos se pierden documentos debido al desorden, también observó la carga procesal y la retardación de justicia. Vio los cuadernos y llamó la atención a los funcionarios, porque el servicio no es el adecuado.

La inspección se realizó ante la denuncia de presunto prevaricato contra el juez Óscar Flores que liberó a un militar que atropelló y arrastró seis kilómetros a un policía. En el control se recibieron más denuncias contra el administrador de justicia.

No comments:

Post a Comment