Saturday, October 24, 2015

Arce: Empresarios tienen ganancias sustanciales

El empresariado privado atraviesa por un buen momento económico, tomando en cuenta que en el período 2006-2014 reportaron ganancias sustanciales que pasaron de $us 800 millones a más de $us 4.000 millones, afirmó a Cambio el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
Pese a estas grandes ganancias que registró el empresariado boliviano en los últimos nueve años, las inversiones del sector casi se mantuvieron inestables porque variaron entre $us 800 millones a $us 1.300 millones, cuando el Estado sólo en la gestión 2014 invirtió $us 4.500 millones.
Para este año la inversión pública alcanzará a $us 7.300 millones, sumando los recursos de las empresas estatales.
“Cuando entramos al Gobierno (en 2006), las utilidades de las empresas privadas eran entre 800 a 900 millones de dólares año, el año pasado han rebasado los 4.000 millones de dólares de ganancias, es un antecedente sustancial en estos años, y son los que menos invierten”, sostuvo la autoridad.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó el jueves al Gobierno una reunión con el objetivo de revisar el Decreto Supremo 1802, emitido en 2013, que establece el pago de un segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional supere el 4,5%.
En declaraciones recientes, el ministro Arce Catacora ratificó el pago del doble aguinaldo para esta gestión porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el PIB registró un crecimiento de 5,23% de junio de 2014 a junio de 2015.
“El Gobierno ha invertido el año pasado 4.500 millones de dólares, entonces estamos generando una economía grande, donde fundamentalmente se beneficia el sector privado”, sostuvo Arce Catacora.
La autoridad remarcó que el Gobierno no ve razones para que el sector privado no quiera compartir sus utilidades o ganancias con los trabajadores, tomando en cuenta que son los obreros de las industrias y empresas los que hacen posible la generación de ingresos del empresariado nacional.
“Es correcto (que las empresas) redistribuyan, que reasignen sus recursos, que una parte de sus ganancias lleven pues para el trabajador”, apuntó.
Agregó que para esta gestión no habrá mayores diferencias en las ganancias para este año.

No comments:

Post a Comment