Wednesday, October 7, 2015

Ministro Arce prevé crecimiento de Bolivia hasta en 5% y rechaza proyecciones de CEPAL, BM y FMI

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, rechazó los pronósticos de crecimiento para el país, en esta gestión, realizados por los organismos internacionales Cepal, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) de 4,4%, 4,1% y 4%, respectivamente, y en enfatizó que éste se situará por encima del 5%.

"Normalmente los organismos internacionales siempre se equivocan. Ahí están el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, siempre se equivocan en las proyecciones para Bolivia. Así que lamentamos que una vez más se estén equivocando", manifestó ayer el ministro en Santa Cruz.

Los organismos internacionales basaron sus análisis en la caída de los precios de las materias primas, la baja del consumo interno y la recesión mundial, ocurridos principalmente por la desaceleración de la economía china, uno de los principales importadores del planeta.

Para 2016, el FMI y el BM y la Cepal prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano de 3,5%, 4,1% y 4,4%, respectivamente.

Con el crecimiento del PIB nacional declarado por Arce, el gobierno confirma la obligación de las instituciones públicas y privadas de pagar el segundo aguinaldo, que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, se debe hacer efectivo siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5%.

Sin embargo, al menos ocho sectores de la economía se ven impedidos de pagar el segundo aguinaldo. Pequeños Empresarios (Conamype), constructores de Potosí, productores agrícolas, sectores mineros, empresarios de Cochabamba, entre otros, pidieron que se modifique el Decreto Supremo 1802 y que el segundo aguinaldo se pague de acuerdo al crecimiento de cada sector. Esta propuesta fue desahuciada por el ministro Arce.

"Los empresarios siempre van a oponerse, es el tercer año consecutivo que lo hacen, pero mientras la normativa esté vigente tendrán que cumplirla. No voy a debatir con los empresarios a través de los medios", apuntó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas manifestó que esperará el informe oficial de crecimiento del PIB al tercer trimestre. Conociendo esos datos, dijo, recién expresará su posición si será posible o no pagar el doble aguinaldo. Aseveró que no todas las empresas crecieron al mismo ritmo del país, por lo que algunas no podrán cancelar el beneficio.

No comments:

Post a Comment