Saturday, October 10, 2015

El Ministerio de Trabajo frena más de 50 despidos en Sedeca



La restructuración de la plantilla del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Tarija tendrá que esperar hasta el próximo año, ya que los contratos del personal eventual finalizan recién en diciembre.

La institución caminera había empezado ya con los despidos de algunos trabajadores de cara a este proceso, sin embargo, el Ministerio de Trabajo conminó a la entidad a restituir en sus puestos laborales a más de cincuenta trabajadores.
“En la restructuración hemos tenido una respuesta totalmente negativa. Hemos hecho el análisis financiero donde realmente es insostenible la situación por la cantidad de personal que se tiene. Personal que no cumple el perfil y que nunca ha estado en proyectos pero lamentablemente tenemos una gran barrera que es el Ministerio de Trabajo. He recibido más de 50 conminatorias de restitución”, criticó el director del Sedeca, Omar Molina.
Molina cuestionó el “desinterés total” del Ministerio de Trabajo sobre la situación que atraviesa la institución. “Nos ha conminado y nosotros tenemos que aguantar con esta carga social hasta diciembre que se acaban todos los contratos para el personal eventual y sólo quedan permanentes y donde realmente vamos a trabajar medidas y donde realmente vamos a poder trabajar con nuestra gente, con el personal idóneo que realmente hace bien a la institución”, expresó.
El director aseguró que debido a las conminatorias y a los amparos en su contra, a los que calificó de “arbitrarios y abusivos”, se vio obligado a recontratar a los trabajadores que habían sido despedidos. No obstante, indicó que elaboraron otras medidas para afrontar esto, como un plan de rotación de los trabajadores en distintas áreas.
El director del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, indicó que estas conminatorias obedecen a que la Ley del Trabajo y la Constitución Política del Estado están por encima de cualquier decreto departamental de austeridad.
“Nosotros no nos podemos someter a una ley departamental, hay una Ley General del Trabajo, hay una Constitución Política del Estado, que partir del artículo 45 establece las garantías y derechos del trabajador. Quizás antes no había esa situación pero ahora están constitucionalizados en diez artículos todos los derechos constitucionales a favor del trabajador, y como Ministerio tenemos que aplicar lo que establece la constitución y la Ley General del Trabajador”, argumentó.
Explicó que esta situación ya le fue comunicada al gobernador Adrián Oliva mediante una nota. Manifestó que se le aclaró que no pueden aplicar ningún decreto de austeridad que sea departamental porque un decreto departamental está por debajo de la Ley General del Trabajo y la Constitución.
En este sentido, indicó que desde la institución que vela por el derecho de los trabajadores van a actuar “siempre dentro de la legalidad absoluta”.
“Nosotros como Ministerio de Trabajo tenemos que defender a todos sin hacer ningún tipo de distinción por color político. Todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo tienen que tener el respeto absoluto de la parte empleadora y nosotros tenemos la obligación legal de emitir las conminatorias a los empleadores que no toman en cuenta a los trabajadores”, subrayó.
Para evitar estas situaciones, Vilca sugiere a todos los empleadores que antes de desvincular o buscar alguna forma de restructuración en alguna institución pública, tengan en cuenta la Ley General del Trabajo.

Vilca insta a buscar “medidas ingeniosas”

Respecto a la imposibilidad de reestructurar una institución cuyo funcionamiento y calificación de los trabajadores han sido en numerosas ocasiones cuestionados, el director del Ministerio de Trabajo instó a buscar “medidas ingeniosas” para llevar a cabo una restructuración sin tintes políticos.
“El Sedeca es una entidad demasiado compleja y creo que va a seguir siendo siempre, pero nosotros no podemos eludir nuestra responsabilidad. Hay mecanismos y tendrían que ser bien ingeniosos para poder reestructurar sin perjudicar”, dijo.

No comments:

Post a Comment