Wednesday, December 27, 2017

Ministro Martínez respondió carta a huelguistas

El ministro de la Presidencia, René Martínez hizo llegar ayer una nota a cinco huelguistas que mantienen la extrema medida en un hospital de la ciudad, quienes mediante una comunicación dirigida al Presidente habrían planteado este fin de semana diálogo, “sensible y sin condiciones” en torno al prolongado paro médico que sufre la población.

A 35 días esta extrema medida, los profesionales del país han reiterado su determinación de abrir espacios políticos con el Gobierno para implantar la discusión de una Ley General de Salud y seguidamente la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje, insistió anoche, Rosario Ruiz, miembro del Colegio Médico de Bolivia.

CARTA

Martínez dijo en su nota, que lleva el sello de recepción del Colegio Médico, que el Gobierno acepta la propuesta, pero condiciona el diálogo a la reanudación de la atención de miles de pacientes que requieren con urgencia de servicios médicos y –asimismo- al levantamiento de las medidas de presión del sector profesional.

Consultada acerca de los destinatarios de la nota cursada ayer por el ministro Martínez, Ruiz dijo que cualquier acción que contribuya a reinstalar el diálogo será importante, pero insistió que los médicos del país han planteado los temas referidos de manera explícita anteriormente y que en las eventuales negociaciones no se tendrían que considerar artículos o decretos aislados del Gobierno.

Las federaciones de cocaleros del Chapare anunciaron que alistan movilizaciones contra el paro médico y la defensa del Gobierno. El transporte hizo lo mismo y anunció su respaldo a las movilizaciones del sector médico porque se sienten afectados por el artículo 137 del Código del Sistema Penal en vigencia además de los artículos 293 y 294 que hacen a la seguridad del Estado.

No comments:

Post a Comment