Wednesday, December 20, 2017

Ministra de Salud inspeccionó los comercios de medicamentos y advirtió con clausurarlos

No se paralizará la venta de medicamentos en las farmacias, sin embargo, se realizan cierres esporádicos en caso de que tengan que asistir a las marchas organizadas por el sector de salud, según se informó en la Agencia Estatal de Medicamentos.

La representante del sector Shirley Calderón, aclaró que la actividad de las farmacias del país están reguladas por la Ley del Medicamento 1737 y se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud para los aspectos referidos a la labor de estas entidades, manteniendo el principio básico de atención a la población.

“Si en algún momento se ven cerradas las farmacias, es debido a la convocatoria realizada por el sector, pero este cierre es esporádico por horas para asistir a las marchas de protesta, ya que no tenemos el instructivo de un cierre permanente”, señaló.

Asimismo la representante de este sector dijo que con el Ministerio de Salud se tiene pendiente el tratamiento de una nueva Ley del Medicamento la misma que permita regir esta actividad haciendo que el dueño de una farmacia se encargue de la venta de medicamentos de manera profesional.

VENTA SIN CONTROL

“Esta ley garantizaría la venta segura de medicamentos a través de un profesional, y no como en la actualidad sucede ya que cualquier persona con capital sin ser profesional del área puede vender medicamentos de acuerdo a la actual normativa”, aseveró.

Dijo que actualmente existe una falta de control en el expendio de medicamentos tanto en ferias como en tiendas de barrio, constituyéndose este hecho en un riesgo para la población.

Por otra parte mediante está legislación se pretende abastecer adecuadamente a las farmacias del Estado que actualmente no cuentan con productos y los pacientes deben recurrir a farmacias privadas para adquirir los mismos.

Entre tanto la Ministra de Salud Ariana Campero, realizó hoy una inspección por las diferentes farmacias de La Paz pudiendo constatar que algunas estaban cerradas y anuncio que se procederá a la clausura de algunas de estas entidades las mismas que impiden el acceso a medicamentos y esta situación está penada por ley, actitud que fue duramente criticada tanto por los médicos como en las redes sociales.

No comments:

Post a Comment