Thursday, December 21, 2017

“Gabinete social” Coordinadora evaluará a ministros

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) realizará una evaluación a los ministros de Estado en el “Gabinete social”, que se realizará mañana viernes, en Villa Tunari del Chapare cochabambino, informaron autoridades del Gobierno y dirigentes de organizaciones sociales.

“Vamos a evaluar el trabajo de cada ministro, vamos a escuchar y expresar lo que aún no han hecho, de acuerdo a su informe y trabajo veremos qué han hecho y evaluaremos quién lo hizo mejor, me gusta concertar y lo que queremos ver son resultados”, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, que es parte de la Conalcam.

En ese sentido, calificó el encuentro como “una reunión del gabinete del Conalcam y el gabinete ministerial”, porque “ahora van a estar todos los ministros y estaremos todos los dirigentes, expresaremos lo que hemos visto”, sostuvo en la consulta que le hizo EL DIARIO.

La Conalcam es una instancia en la que se unen organizaciones sociales de los sectores de indígena originario campesino, obrero y organizaciones del área urbana; cuenta con un Directorio integrado por los representantes donde cada sector tiene sus respectivas instituciones.

“En el Conalcam somos más de 40 organizaciones nacionales, donde podemos evaluar lo que no se ha hecho o lo que falta por hacer, qué se tiene pendiente o qué se ha avanzado. Me parece importante que nosotros seamos parte del gabinete, donde podamos disentir y expresar lo que queremos”, subrayó Herrera.

REZAGADOS

El entrevistado admitió que su sector -campesinos e indígenas- está aúnrezagado, lo cual le limita a poder ser competitivo y poder trabajar mejor. “Como sector campesino, podría decir que quizás nos falta mucho, no somos un país competitivo, falta certificar, falta implementar el surcofundio; en ese sentido, no se ha hecho mucho, por eso vamos a expresar que en la próxima gestión 2018 hagamos mejor trabajo”.

“Se ha pedido que se efectúe una evaluación de este año; entre el gabinete ministerial y gabinete de las organizaciones sociales de toda Bolivia, vamos a participar, porque nunca hemos podido y siempre hemos querido”, agregó el dirigente campesino.

UNA DISTORSIÓN

La oposición tiene sus reparos en la anunciada reunión de gabinete ministerial con la Conalcam, porque considera que las Leyes se deben respetar y peor aún se cree que sólo será para definir la relección del presidente Morales.

“El Conalcam en el gabinete distorsiona la democracia por una mal manejo del Ejecutivo, porque cuando se habla de gabinete de ministros están sometidos a una normativa y hay una Ley de organización del Órgano Ejecutivo”, expresó Edwin Rodríguez, senador de la opositora UD (Unidad Democrática).

Por su parte, Elizabeth Reyes, vocera de Unidad Nacional (UN), afirmó que el encuentro es únicamente para tratar temas políticos con miras a las elecciones de 2019.

“La participación del Conalcam, nos muestra que no se va hablar de salud ni de inversión ni educación sino solo de política y de la reelección del presidente Evo Morales; mientras tanto, que el país se caiga y la salud esté como esté, y que no mejore nada, esa es nuestra triste realidad”, protestó Reyes.

No comments:

Post a Comment