Thursday, December 14, 2017

Ministra pide cuarto intermedio humanitario para reinstalar el diálogo

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los médicos ingresar en un cuarto intermedio humanitario para reinstalar el diálogo, toda vez que los más de 20 días de paro están generando un gran perjuicio a la población que requiere atención médica.

“Estamos exhortando una vez más, convocándolos a que vayamos a un cuarto intermedio voluntario que permita restablecer las actividades en los hospitales (…). Nos citan al cuarto intermedio humanitario, los citamos inmediatamente al diálogo, inmediatamente a las mesas de trabajo”, indicó la ministra.

Ayer, los colegios médicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca rechazaron el preacuerdo con el Gobierno que estipula que comenzarían a trabajar en mesas técnicas a partir de hoy, razón por la cual mantienen el paro médico y exigen la renuncia de la ministra de Salud.


La autoridad no se refirió a este pedido de la renuncia, pero ayer, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que el pedido es un extremo e indicó que el gobierno también quisiera pedir la renuncia de algunos dirigentes que, a su criterio, están manipulando a las bases.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó hoy que los médicos también están dispuestos al diálogo, pero demandan que para ello se abrogue el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, y se excluya el artículo 205 del Código de Procedimiento Penal, que supuestamente criminaliza el ejercicio médico.

No comments:

Post a Comment