Thursday, October 6, 2016

Salud declarará ilegal paro médico en Tarija

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que el paro médico de Tarija por solicitud de ítems, será declarado ilegal, y además se procederá a los descuentos correspondientes por atentar contra la salud de la ciudadanía de este departamento.

El martes se llevó a cabo el paro movilizado de 24 horas convocado por los médicos del departamento de Tarija en demanda de la institucionalización de los cargos públicos en salud y además se anunció la posible radicalización de sus medidas en los siguientes días.

Los galenos dentro de sus movilizaciones pidieron a las autoridades respeto a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico, que establece que los ítems que sean creados deben ser bajo concurso de méritos y examen de competencia para evitar el cuoteo político o el nombramiento a dedo.

DESCUENTO

Al respecto, ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que se descontará de sus haberes mensuales a los médicos que acataron el paro de 24 horas en Tarija. A solicitud del Ministerio de Salud y una vez que se emita la declaratoria de ilegal al paro a través del Ministerio de Trabajo, “vamos a proceder con los descuentos salariales establecidos por normativa”.

Campero hizo referencia al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, quien a su criterio fue uno de los motivadores de esa medida de presión, cuando debería gestionar la creación de ítems y no criticar las acciones de otra entidad.

“Como autoridades en salud, debemos colocarnos la camiseta del pueblo tarijeño, tanto el director del Sedes, como el Gobernador de Tarija deben informar cuántos ítems crearon con recursos propios, porque los gobiernos departamentales tienen posibilidades”, dijo la autoridad.

Según su informe, el Ministerio de Salud designó 200 ítems para ese departamento, tomando en cuenta el crecimiento vegetativo de programas nacionales, residentes médicos y especialistas, entre otras áreas en salud.

COLEGIO MÉDICO

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Anibal Cruz, no desestimó la posibilidad de llevar a cabo una medida a nivel nacional, toda vez que la demanda regional de Tarija tiene el respaldo de todo el Consejo Médico Nacional.

“Si nuestra departamental de Tarija necesita de todo nuestro apoyo, indudablemente vamos a comenzar a movilizar, en caso de que no haya solución. Este es el segundo paro de Tarija, esperamos que sea el último, depende de la voluntad política del Ministerio de Salud de solucionar el problema”, dijo.

Cruz llamó a la ministra de Salud, Ariana Campero, a sentarse en la mesa del diálogo para buscar soluciones con la institucionalización de cargos en esta región. “La ministra debe mostrar la voluntad para solucionar estos problemas, a través del diálogo, para que así la población no sea perjudicada”, sostuvo.

Al respecto, la ministra dijo que el Colegio Médico de Bolivia debe considerar su razón de ser, “si su razón de ser es apoyar paros y perjudicar al pueblo boliviano y sobre todo de Tarija, nos hemos equivocado de profesión, un paro en salud no es de empresa de manufactura”.

No comments:

Post a Comment