Tuesday, October 4, 2016

La justificación médica que presentó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para excusarse de la interpelación programada


MINISTRA MARIANELA PACO.

La justificación médica que presentó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para excusarse de la interpelación programada para el viernes pasado, es motivo de crítica desde la oposición que analiza activar una denuncia contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, por la figura de “incumplimiento de deberes”.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) planteó la interpelación a la autoridad responsable de la vocería e información de gestión gubernamental, bajo las dudas generadas por el manejo de recursos destinados a publicidad en los medios de comunicación. El acto estaba programado para el viernes en horas de la mañana, pero día antes, Paco remitió una nota de excusa argumentando un “delicado estado de salud”, algo que fue aceptado por el segundo mandatario, en su calidad de presidente nato del Legislativo.

La polémica surgió un día después, cuando la autoridad fue fotografiada mientras viajaba como pasajera en una línea aérea privada, presuntamente hacia Sucre. La autenticidad de la fotografía difundida en las redes sociales no fue ni confirmada ni desmentida, pero sí se supo que Paco estuvo en el vuelo Z8 204 de Amaszonas, según explicó la diputada de UD, Rosse Mary Sandoval.

La legisladora dijo que se investigará el caso, pues ella no se explica por qué la ministra viajó a la capital del Estado, si no se encontraba bien de salud. Además, dijo a radio Compañera FM, “por qué tiene que ir a otro lado, cuando los mejores hospitales están en La Paz”.

Sandoval explicó también que se incumplió el artículo 148 del reglamento interno de la Asamblea porque no se comunicó la suspensión de la interpelación en sesión ordinaria.

La oposición pedirá una copia del certificado médico emitido en la Caja Petrolera de Salud, y también se analiza accionar la figura de “incumplimiento de deberes” contra García por haber suspendido la sesión del viernes conforme la solicitud de Paco.

La polémica ministra que siempre confronta a los periodistas de los medios privados solo respondió a la agencia ANF el sábado acusando a la oposición de no respetar su enfermedad. “No van a respetar ni mi enfermedad. Todo es delito. Luego se van a enterar, gracias”, dijo al citado medio vía telefónica.

A su turno, el titular del Senado, Alberto Gonzales, informó que la Asamblea Legislativa y sus presidencias recibieron la nota de la ministra que adjuntaba el certificado médico que señalaba baja médica para Marianela Paco.

“Atendimos la petición que nos hizo llegar la señora ministra que estaba acompañada de un certificado médico, como procede”, declaró a los medios de cobertura.

Sobre la fotografía y el viaje en avión de Paco en horas de la tarde del viernes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) se limitó a decir que “eso tendrá que explicarlo la ministra”.

Sandoval considera que los presidentes del Senado y de Diputados “fueron engañados” y que dentro de toda la polémica existe una “mentira” que podría llegar a otras instancias.

Paco fue reportera de red Aclo en Erbol Sucre antes de ingresar a la arena política. Su paso por la Comisión de Derechos Humanos la vio confrontada con los medios de comunicación privados durante la aprobación de la Ley Antirracismo que incluyó los denominados “artículos mordaza”. (Visor Bolivia)

No comments:

Post a Comment