Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado este jueves por la tarde en el que expresa, una vez más, su más enérgico reclamo, al Gobierno del vecino país por una nueva evidencia de una grave afectación al Comercio Exterior boliviano, por causas completamente ajenas a Bolivia.
Pese al paro protagonizado por empleados públicos del 20 y 21 de octubre del presente año y ante la caso omiso de las autoridades estatales, los trabajadores chilenos, la Agrupaciónn Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) efectivizó un nuevo paro de 72 horas los días 26, 27 y 28 de octubre.
“(Esto) vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como lo establece el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros instrumentos posteriores. Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia”, reza el documento emanado por la Cancillería boliviana.
Dicha cartera del Estado boliviano revela que según estudios de la CEPAL y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46% de todos los paros de Latinoamérica, afectando de esta forma directamente a Bolivia, que en virtud al tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.
“Ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales”, manifiesta.
Comunicado de la Cancillería by MabelDanitzaPericonMiranda on Scribd
Afectaciones a transportistas bolivianos.
- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.
- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto.
- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.
- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.
- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.
- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar a Chile.
- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.
- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.
No comments:
Post a Comment