Friday, October 21, 2016

Casi Bs 4 millones para equipar una unidad Revelan otro contrato vigente para compras millonarias en Ministerio de Economía

El diputado de Unidad Democrática (UD), Wilson Santamaría, presentó la noche de este jueves, un nuevo contrato de compra del Ministerio de Economías para el equipamiento del edificio donde funcionará ese despacho, esta vez para el funcionamiento tecnológico valuado en casi Bs 4 millones.

El legislador, en entrevista con el programa Encontrados de Católica TV, expuso el documento de contratación 017/2016 suscrito entre el Ministerio de Economías y Finanzas y una empresa privada que logró la primera aprobación de adjudicación para equipar el "Centro de procesamiento de datos" de esa cartera de Estado.

La suma total del contrato asciende a los Bs 3 millones 93 mil, firmado el pasado 21 de septiembre y que cuenta con las rúbricas del abogado de licitaciones, el gerente de la empresa señalada y el propio ministro Luis Arce Catacora.

Santamaría explicó que el ministro en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y según normas procedimentales vigentes es el responsable de los proceso de contratación "de principio a fin", y por tanto no puede delegar cualquier conflicto, como el suscitado en los últimos días, a un par de funcionarias subalternas.

La primera denuncia sobre el proceso de contratación de mobiliario con posible sobreprecio, se dio a conocer en los medios de comunicación este martes, acusando la convocatoria de licitación para la compra de muebles y alfombras del Ministerio de Economía, con montos altos y requisitos que pedían calidad de industria iraní o india en esos tejidos.

La polémica estalló en el Ministerio de Economía y fue el propio Arce Catacorta quien salió en conferencia de prensa a "pedir perdón a los bolivianos" por ese escándalo que reveló el manejo de los procesos de adquisiciones en su despacho por alfombras valuadas entre Bs 30 mil a Bs 40 mil, sumando en total de Bs 233.160. Los muebles, a su vez, entre sillones, escritorios y una mesa de reuniones llegaron a sumar Bs 9,4 millones.

Esta jornada, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que dos funcionarias fueron despedidas por haber dado el visto bueno a los documentos de contratación. Sin dar mayores explicaciones a los medios de cobertura, la autoridad dejó el lugar esta mañana.

"Queremos informar que el Ministerio será implacable con aquellas personas que no cumplan con los lineamientos establecidos por el ministro (Arce). No nos olvidemos que uno de los lineamientos siempre fue la austeridad en el Ministerio, producto de ello estos 10 años no hemos tenido ningún problema", citó Guillén tras confirmar la destitución de la directora General de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y la jefa de la Unidad Administrativa, Janette Vega. (VisorBolivia)

No comments:

Post a Comment