Friday, October 21, 2016

Compra de muebles y alfombras Sin proceso, Arce ordenó despido de funcionarias

En medio de hermetismo y falta de información transparente, la directora general de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y a la jefa de la Unidad Administrativa, Janette Vega Torrico, fueron destituidas de sus cargos ayer por orden del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien estaba acompañado por el viceministro del Tesoro, Jaime Durán.

SIN PROCESO

Hasta donde se pudo conocer, ambas funcionarias fueron exoneradas de sus fuentes de trabajo, sin proceso previo y sobre ambas recayó la responsabilidad de licitar la compra de alfombras de origen iraní e hindú, por un monto de Bs 233.160.

Pero, además, las mencionadas funcionarias fueron responsabilizadas también por la compra millonaria de muebles para la flamante infraestructura, próxima a concluirse, por un monto de Bs 9.4 millones.

DOS MINUTOS

La conferencia de prensa a la que convocó el Ministerio de Economía y que debió servir de para explicar bajo qué condiciones se elaboraron los términos de referencia (TDRs) para la contratación de empresas nacionales y/o extranjeras como responsables del revestimiento del flamante edificio, terminó, sin embargo, abruptamente debido a que Guillén respondió con el silencio cuando la prensa solicitó explicaciones sobre los actos administrativos que dieron paso a la exoneración de dos funcionarias de esa cartera ministerial y conocer detalles sobre las compras de muebles por montos millonarios que, aparentemente, estuvieron a punto de concretarse en los últimos días.

El acto oficial se extendió solo por dos minutos mientras que la prensa tuvo que esperar, al menos, 20 minutos el inicio de la conferencia que al final se limitó solo a un monólogo, que fue además ligero, improvisado y sin más detalles que los expuestos anteriormente.

PARALIZADO

En la improvisada rueda de prensa, Guillén también comunicó que se instruyó detener, “todos los procesos de contratación del nuevo edificio hasta que no se aclaren todos estos temas relativos a estas contrataciones”.

ERRORES

Guillén, antes de dar por concluida la conferencia de prensa, repitió lo manifestado el miércoles por el ministro Arce, y dijo que las funcionarias incurrieron en “garrafales errores administrativos, que se hubieran cometido dentro del ministerio para la compra de mobiliario del nuevo edificio”, declaró.

LINEAMIENTOS

La autoridad también deslizó términos como “implacable” para referirse a las equivocaciones de todas aquellas personas que no cumplan con los lineamientos del Ministerio, pero también, utilizó el término de “austeridad” que según su opinión se aplica en ese despacho en la administración de los recursos económicos del Estado.

No comments:

Post a Comment