Saturday, October 22, 2016

Obras Públicas veta a empresa Beijing para todas sus obras

El Ministerio de Obras Públicas veta de su cartera a la empresa Beijing Urban de las nuevas convocatorias públicas, después de la rescisión del contrato para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, por incumplimiento.

"La empresa Beijing, al tener una limitación con el Ministerio de Obras Públicas, no podrá participar en una futura convocatoria pública. Eso será en el Ministerio de Obras Públicas por este tema que se dio, no participan más”, enfatizó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Recordó que la decisión de romper el contrato con la compañía china fue por la falta de seriedad e irresponsabilidad con la que actuó, debido a que antes de arribar a la suscripción se le explicó los alcances del proyecto.

Los mismos contemplaban la construcción de una segunda pista de aterrizaje; tres terminales de pasajeros; ampliación de la zona de carga, entre otros.

Sin embargo, según el Ministro, la sociedad intentó reducir los alcances a la mitad de la propuesta inicial, con el fin de obtener mayor beneficio y al precio acordado.

"De inicio se observó el presupuesto presentado por Beijing, por eso tuvimos una reunión técnica previa antes de la suscripción, para aclarar los alcances del proyecto y ellos firmaron el contrato, pero ya en el desarrollo y en la última reunión con la vicepresidenta de la empresa adujeron que su propuesta económica no era suficiente para cumplir nuestros requerimientos”, contó.

A fines de abril, el Gobierno y la china Beijing Urban Construction Group Co. rubricaron el
contrato para la edificación del aeropuerto Viru Viru-Hub, en Santa Cruz, por un monto de 300 millones de dólares, aunque el precio referencial era 400 millones.

Claros explicó que por la rescisión no corresponde el cobro de boletas de garantía, debido a que recién estaban en el proceso del estudio de factibilidad y el crédito aún no fue desembolsado.

La anterior semana, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz solicitó la inhabilitación de Beijing Urban Construction Group por ocasionar daños al país e incumplir el contrato.

La nueva licitación

El ministerio volverá a licitar la obra en los siguientes días. Al igual que las anteriores será pública, para que participen las empresas interesadas, pero la condicionante es que sean chinas, por el tipo de financiamiento, que podrán asociarse con firmas bolivianas.

"Estamos dejando por descartado este contrato. En el crédito chino primero hay que hacer el proceso de contratación y la firma se encarga de hacer la gestión del financiamiento y luego se activa la obra”, afirmó.

Tras las críticas que surgieron de que el proyecto en Santa Cruz se pueda demorar o postergar, Claros aseguró que la obra del Hub de Viru Viru está aprobada, tiene el financiamiento y el crédito, no corre ningún riesgo, por lo tanto buscarán una nueva firma.


La obra será un mega-aeropuerto

Importancia La terminal aérea, conocida en el mundo de la aeronáutica como HUB (por sus siglas en inglés), convertirá a Bolivia en un centro distribuidor de pasajeros y carga.

Rapidez Eso significa que los viajeros, para hacer sus conexiones, no saldrán de sus instalaciones y las usarán para cambiar de aeronave con sus equipajes, que se entregarán con rapidez y eficiencia, según el Ministerio de Obras Públicas.

Ubicación Bolivia, por su ubicación geográfica en el centro del continente sudamericano, ofrece un punto importante de conexión aérea para la distribución de pasajeros y carga.

Posesionan a Bonifaz como viceministro de Transporte

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, posesionó ayer al exdiputado Galo Bonifaz como el nuevo viceministro de Transportes, en reemplazo de Pascual Guarachi.

"El Estado está proyectando una inversión importante a través de financiamiento del crédito chino, tenemos proyectos con otros financiadores que requieren de un compromiso total y permanente para brindar soluciones a todos los problemas que se nos presenta”, dijo.

Bonifaz fue dirigente sindical del autotransporte pandino entre 1999 y 2009, en el periodo 2010 - 2015 fungió como diputado en la Asamblea Legislativa, para luego ser asesor del gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, antes de asumir el despacho del Viceministerio de Transportes, señala una nota de prensa.

Claros pidió a Bonifaz no medir tiempos ni horarios para solucionar eventuales problemas dentro de sus funciones, con la transparencia que exige y hace cumplir el Ministerio de Obras Públicas.

Huarachi, un excooperativista, ocupó el cargo desde junio de 2015.

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