Friday, October 7, 2016

Interpelan a ministro por compra de maquinaria y aviones chinos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, será interpelado hoy en la Asamblea Legislativa, por las varias denuncias de compras con sobreprecio, en cerca de 20 millones de dólares de maquinaria china destinada a la quebrada Empresa de Construcción del Ejército (ECE), así como por las irregularidades en la adquisiciones de inmuebles y aviones para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Rosemary Sandoval, diputada de Unidad Demócrata (UD), informó también que para hoy estaban previstas tres interpelaciones. Una de ellas era la de la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, quien presentó ayer una baja médica por un supuesto cuadro de estrés y depresión por el cual fue hospitalizada.

Las otras dos están dirigidas al ministro Ferreira, por dos temas distintos, pero que implican similares delitos.

La primera de las interpelaciones es la referida a las presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de bienes y servicios para las empresas Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB), en las que está involucrado el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gonzalo Durán, quien según los informe de la Fiscalía, figura como investigado en al menos cinco casos.

La segunda es por la adquisición de maquinaria para la ECE, de origen chino, y que la misma no llegó a ser utilizada en su totalidad, debido a que la empresa ingresó en quiebra.

CONVOCATORIA

El vicepresidente Álvaro García llamó a una sesión a los senadores y diputados para la interpelación a los dos ministros, a petición de los opositores: Fernanda San Martín, Claudia Mallón, Gonzalo Barrientos, Norman Lazarte, Luis Alberto Vaca, Tomás Monasterios y Rosemary Sandoval.

DENUNCIA SIN AVANCE

Es Sandoval quien ha formalizado una denuncia contra los responsables de las compras con sobre precio ante la Fiscalía Departamental de La Paz, proceso que hasta la fecha no tiene avance.

La diputada Sandoval señaló ayer que resistirán las horas que sean necesarias para lograr la mayor información, utilizarán todo el procedimiento de la réplica y la dúplica, pero además plantearán que haya voto nominal, cuando los asambleístas decidan por la censura o por avalar el informe de los ministros.

Por su lado, desde el Ministerio de Defensa, se ha informado que cursan varias auditorias para determinar la ilegalidad o no, en los procesos de adquisición de repuestos, turbinas y aviones chinos; este anuncio lo hizo el propio Ferreira pero no se conoce resultados.

ECE

En el caso de la Empresa Constructora del Ejercito (ECE), se han detectado varias irregularidades por las que se tiene en la cárcel a tres exgerentes de esta empresa, además de personal de bajo rango, a los que se los señala como responsables del incumplimiento de contratos, que derivaron en la quiebra de la institución con una pérdida de al menos 60 millones de bolivianos para el Estado.

Pero según la investigación de los legisladores, la pérdida asciende a los 40 millones de dólares que China prestó para la compra de 374 maquinarias que debían ser utilizadas para la dotación a siete batallones del Ejército para que estas incursionen en el campo de la edificación.

No comments:

Post a Comment