Friday, October 21, 2016

Por la intención de compra de 33 alfombras Echan a dos jefas en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas determinó ayer la destitución de la Directora General de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y a la Jefa de la Unidad Administrativa, Janette Vega, debido a la polémica generada por un proceso de adquisición de alfombras, que fue anulado el pasado miércoles por el titular de esta cartera, Luis Arce.

Lina y Vega eran las responsables de licitar la compra de alfombras, tal como informó ayer Mario Guillén, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que también se ordenó paralizar todos los procesos de contratación de compras para el nuevo edificio del Ministerio de Economía, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz.

"Producto de estos errores se ha procedido a destituir a la Directora de Asuntos Administrativos y a la Jefa de Asuntos Administrativos del Ministerio (de Economía), que fueron las responsables de estas contrataciones, o de estos requerimientos de contratación", informó.

Por la compra de mobiliario. Los políticos de la oposición, entre ellos el diputado Wilson Santamaría, denunciaron, además, que se dispuso un monto de Bs 9,4 millones para el equipamiento del edificio, que incluye ítems como mesas de 11 mil dólares y escritorios de 7 mil dólares, entre otras compras, cuyo pliego de especificaciones lleva la firma del ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

A dicho efecto, el ministro Arce, como cabeza del sector, pidió disculpas a la población además de ordenar una auditoría. Al respecto Guillén señaló que la destitución de ambas funcionarias no las exime de responder a sanciones de otra índole, si la auditoría a las compras para el nuevo edificio del Ministerio de Economía encuentra más errores o faltas.

"El Ministerio (de Economía) será implacable con aquellas personas que no cumplan con los lineamientos establecidos. No nos olvidemos que uno de los lineamientos siempre fue la austeridad en el Ministerio, producto de ello estos 10 años no hemos tenido ningún problema", apuntó.

Más situaciones a la luz. El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, señaló que ante la evidencia de las denuncias, se aprobó una petición de informe escrito del ministro Arce. La solicitud se leyó ayer en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, considera que no es suficiente, por lo que anunció plantear una interpelación al ministro Arce en los próximos días.

El senador Arturo Murillo se sumó a los cuestionamientos y planteó la necesidad de realizar una auditoría a todo el edificio del Ministerio de Economía desde el diseño de los planos y la construcción. "Hay comentarios que incluso dicen que hay un ascensor privado para el ministro, vamos a pedir auditoría", sostuvo.

Reacciones. Iván Arias, analista político, señaló que la imagen del gobierno no solo se ve dañada a nivel político sino en sus instancias de manejo económico del Estado. El caso de las alfombras implica al ministerio de uno de los colaboradores más cercanos de Morales a quien acompaña en el gabinete desde 2006. "Es muy lamentable, que solo en el despacho de un ministro se gaste 9,5 millones de bolivianos en mobiliario. Cuántos más serán si tomamos en cuenta otros edificios en construcción, como el de YPFB, el del Palacio de Gobierno, el de la Asamblea Legislativa. Es una muestra de despilfarro de recursos y un manejo irresponsable de la economía", señaló Arias.

Punto de vista

"Se hace daño al gobierno; la gente quiere transparencia"

Carlos Cordero
Analista político

'Una de las críticas que se han estado haciendo al gobierno del presidente Morales, es la falta de transparencia en la gestión pública. Y uno de los reclamos más puntuales apunta a que se han hecho adquisiciones sin licitación, de manera directa, llave en mano. En ese ámbito, el caso del ministro Arce llama la atención por dos cosas, primero porque necesariamente la compra de alfombras sea de Irán o de la India. En función de eso despiden a dos personas. Yo creo que estas denuncias que además son fehacientes y con pruebas, lo que confirman es la falta de transparencia y una mala administración en el sector público, lo cual deja con signos de corrupción.

Yo creo que todo esto le hace daño políticamente al gobierno porque la gente hoy demanda con miras al 2019 mayor transparencia; ya no quiere un gobierno revolucionario o antiimperialista'.

No comments:

Post a Comment