Wednesday, January 28, 2015

Nuevo ministro de Defensa: “Suboficiales no son comerciantes o transportistas para pedir lo que sea”

El nuevo ministro de Defensa Jorge Ledezma manifestó hoy que los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que se movilizaron el año pasado en demanda de trato digno y descolonización en la institución castrense, no son "comerciantes o transportistas” para pedir "lo que sea” de manera alegre.

"Las Fuerzas Armadas tienen sus canales, sus conductos regulares para plantear sus demandas. No son comerciantes o transportistas, quienes alegremente, en cualquier momento, pueden pedir lo que sea”, declaró la autoridad.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró que el pedido de deslocalización no implica que suboficiales y sargentos formen un "sindicato”. Reiteró que en la entidad castrense existe disciplina e invitó a los uniformados que quieren deliberar a convertirse en parlamentarios o dirigentes.

"Las Fuerzas Armadas no deliberan, tiene el monopolio de la coerción legítima, el uso legítimo de las armas, y lo hacen renunciando a la deliberación, porque si no tendrían un doble poder: el de las armas y de la deliberación, y eso es la dictadura”, agregó.

Los suboficiales Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque están detenidos en celdas militares acusados de motín, rebelión y sedición por liderar las movilizaciones. El primero está en el Gran Cuartel de Miraflores desde el 15 de mayo de 2014, y los otros dos están encerrados desde el 2 de julio en la base de la Fuerza Aérea de El Alto.

Al respecto, el Ministro explicó que quienes se movilizaron son soldados y si rompieron la norma militar deben ser sometidos a proceso.

"Como soldados de la patria juran respetar las normas de las Fuerzas Armadas, en ese sentido se ha dado la sanción que ha habido, un debido proceso y se habrá evaluado el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, aseveró.

No obstante, Ledezma no cree que vayan a existir más procesos sobre este tema.

No comments:

Post a Comment