Saturday, January 24, 2015

Calvimontes y Morales, entre los que se van después de afrontar polémicas

Juan Carlos Calvimontes, exministro de Salud; Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo; Nardi Suxo, exministra de Lucha contra la Corrupción; Amanda Dávila, exministra de Comunicación, y otros nueve colaboradores del presidente Evo Morales fueron reemplazados, algunos después de protagonizar acciones que fueron criticadas.
Aunque el presidente Evo Morales dijo ayer en el acto de posesión que cambia a algunos ministros y ministras "con dolor”, uno de sus colaboradores que fue blanco de críticas en la última etapa de su anterior gestión fue el extitular de Salud, quien reveló una enfermedad incurable que padece el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi.
Calvimontes reveló la dolencia de la autoridad judicial alegando que lo hizo por cuidar la salud de la población. La actitud de la principal autoridad del área de salud fue cuestionada y sectores, incluso del oficialismo, pidieron su renuncia.
El Presidente, el 30 de diciembre, en medio de las críticas salió a defender y justificar a Calvimontes: "Está ratificado, es un ministro de mucha confianza. Si bien no tomó en cuenta algunas normas, pero para prevenir creo que dijo una verdad”.
No obstante, ayer su cargo fue ocupado por la ministra Ariana Campero Nava.
Teresa Morales, la exministra de Desarrollo Productivo, dejó el cargo después de afrontar conflictos con los trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex) que demandan el pago de salarios en un momento en que la compañía estatal afronta problemas de liquidez y ventas.
Además, los obreros denunciaron que detrás de la administración de esta empresa está el hermano de la exministra, Manuel Morales, aunque la exautoridad negó dicha acusación.
La exministra de Comunicación Amanda Dávila es otra de las autoridades que deja el Gabinete después de afrontar críticas por su labor al frente de ese ministerio. En abril de 2014, admitió que existen cinco criterios para dar publicidad gubernamental a los medios de comunicación privados, "como el no estar contra los intereses nacionales”.
Poco después ingresó en una polémica con el periodista y exdirector de Página Siete, Raúl Peñaranda, después de que éste presentó su libro Control Remoto, en el que denuncia cómo el Gobierno controla algunos "medios paraestatales”.
Dávila arremetió contra el autor y le acusó de haber "ocultado” su verdadera nacionalidad. "El señor Raúl Peñaranda se ha desenmascarado hoy de su verdadera nacionalidad. Se trata de un ciudadano chileno que ocultó hábilmente su ciudadanía”, afirmó la autoridad el 8 de abril de 2014 en una rueda de prensa convocada exclusivamente para el tema.
Sus declaraciones fueron repudiadas por alentar la xenofobia, en desconocimiento de la misma Constitución Política del Estado que garantiza la nacionalidad boliviana por naturalización.

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo también deja el cargo después de afrontar algunas denuncias en su contra, aunque siempre las atribuyó a supuestas "mafias” que la amenazaban con atentar incluso contra su propia vida por su lucha anticorrupción.

Punto de vista
Romano Paz Analista político
Era necesaria la renovación



El presidente Evo Morales ha mantenido un par de figuras desde el 2006 e incorporó a nuevas como el cruceño Hugo Siles, como ministro de Autonomías.
Estamos entrando en un nuevo ciclo histórico para Bolivia y el mundo, se vienen nuevos desafíos.
Ahora los cambios que realizó el Presidente en diferentes carteras se debe -pienso- a que era necesaria una renovación porque hacía falta contar con otros perfiles para afrontar lo que se viene en los próximos años.
Además, recordemos que el presidente Morales dio discursos en Tiwanaku y en Palacio Quemado, donde habló de diálogo y concertación porque estamos en tiempo de Pachakuti.
Ahora tenemos que esperar un poco para ver como trabaja este Gabinete de ministros. Esperamos que este Gabinete restablezca acuerdos fundamentales y que son necesarios con las entidades autónomas para que la autonomía se dé. Además, que quede en el pasado este gran daño que le han hecho al país porque tenemos muchas personas que están encarceladas y exiliadas.
Será muy salomónico que los ministros trabajen y la declaración de Morales no quede en la historia.
Me imagino que habrá un acercamiento con Estados Unidos porque las circunstancias históricas están cambiando y el Gobierno debe actuar a favor de los boliviano

No comments:

Post a Comment