Wednesday, February 13, 2019

Montaño y Canelas afinan la implementación del SUS



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que sostuvo una reunión con el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, con el objetivo de coordinar acciones en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo.

Montaño dijo que a partir de la puesta en marcha del SUS, el Gobierno nacional se hará cargo de los hospitales de cuarto nivel, y “siendo el tercer nivel responsabilidad de los gobiernos departamentales, se viene trabajando un convenio intergubernativo, con lo que se pretende cerrar algunos detalles”.

El director del Servicio Departamental de Salud, Rodolfo Mena —citado en un boletín de prensa de la Gobernación de Cochabamba—, informó que el convenio intergubernativo avanza en su consolidación y que contempla aspectos técnicos “que permitan el buen funcionamiento de los establecimientos de salud, particularmente de los hospitales de tercer nivel, que tienen que ver con la ampliación de infraestructura, equipamiento, fortalecimiento de recursos humanos, la parte normativa, la parte administrativa que corresponde al Ministerio de Salud”.

Agregó que se espera que, a través de la coordinación entre los tres niveles gubernamentales, se llegue a fortalecer los 460 establecimientos de salud, 18 hospitales de segundo nivel y cuatro hospitales de tercer nivel.

Respecto a los ítems, la autoridad departamental indicó que la necesidad de Cochabamba asciende a 1.400; sin embargo, el trabajo de los técnicos permitirá que la proyección por fases fortalezca la dotación del recurso humano para la aplicación del SUS.

“Entendemos que existe un techo de profesionales en salud a nivel nacional para que la población se beneficie con el SUS”, sostuvo Mena.

Salud desmiente publicaciones

El Ministerio de Salud desmintió ayer publicaciones que circulan en las redes sociales y grupos de WhatsApp con el objetivo de sembrar mentiras sobre el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) que debate la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“En ningún artículo del proyecto de ley se establece el incremento en los años de estudio universitario de la carrera de Medicina o años de provincia. Estas publicaciones sólo promueven mentiras contra la salud gratuita”, señala un comunicado de esa repartición estatal.

Según el ministerio, el proyecto de ley establece la modificación a la Ley 475, sobre prestaciones de servicio de salud integral, para la implementación del SUS, que beneficiará con atención gratuita a la población más necesitada.

Sigue abierto el diálogo

Montaño ratificó que sigue abierto el diálogo con el sector médico sobre la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo, con más de 400 prestaciones.

La Ministra explicó que las observaciones de los médicos al proyecto de Ley del SUS no tienen fundamento.

No comments:

Post a Comment