Wednesday, February 13, 2019

Coca: Estado no transfiere recursos a choferes



El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, mencionó que Vías Bolivia no transfiere “ni un solo centavo” de los recursos del Estado a cuentas particulares de choferes, como denunciaron sectores de la oposición.

En conferencia de prensa, la autoridad rechazó estas acusaciones y explicó, con documentación en mano, que en la recaudación que se da en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto se retiene Bs 0,20 como aporte voluntario de los choferes para el fondo Pro Salud, aprobado en 2004, durante la gestión del expresidente Carlos de Mesa.

Dijo que la recaudación de este porcentaje se transfiere a cuentas de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de La Paz, en el marco de la Resolución Ministerial 082 del 13 de abril de 2004.

Enfatizó que Vías Bolivia es únicamente un “agente de retención” de esos recursos y que periódicamente deposita el dinero a la cuenta proporcionada por la Federación de Choferes, que generalmente son fondos mancomunados.

“La Federación le paga a Vías Bolivia el 5% por administrar este dinero, estos ingresos son destinados exclusivamente al mejoramiento de las casetas y van a la cuenta del Tesoro General del Estado”, resaltó Coca.

En ese marco, el Ministro enfatizó que éste no es un dinero fiscal, tampoco un dinero del Estado, sino un bien privado de los choferes.
“Si fuera así inclusive la Contraloría tendría que entrar, pero no es el caso y queremos dejarlo en claro”, añadió.

No comments:

Post a Comment