Tuesday, February 26, 2019

Cocarico: Marcha de Quila Quila es política



El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó ayer que la marcha de la marka Quila Quila, del departamento de Chuquisaca, es política porque se resisten a acatar una sentencia constitucional sobre saneamiento.

Explicó que gran parte de ese territorio chuquisaqueño ya fue saneado, pero grupos minoritarios se atribuyen una representación general para dejarla sin efecto y anteponer sus “intereses particulares netamente políticos”.

“Nos sorprende esta posición, ya que de acuerdo con los antecedentes del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA), estos predios fueron saneados como haciendas y correspondían a personas particulares”, precisó en conferencia de prensa.

Señaló que por información recolectada a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), los pobladores fueron presionados para que no se realice la correcta ubicación geográfica de estos predios, considerados tierras abandonadas.

En ese contexto, señaló que desde el miércoles, el INRA iniciará el proceso de saneamiento de tierras que faltan por titular en la marka Quila Quila. “Solo nos falta ese territorio, y esto por mandato constitucional tenemos que concluir. Entraremos esta semana porque la Federación de Campesinos de Chuquisaca y los pobladores que viven en esas comunidades nos están exigiendo”, manifestó.

No comments:

Post a Comment