Wednesday, February 13, 2019

Arce: Bolivia será otra vez la mejor economía de la región



El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que la economía nacional va en constante ascenso y ratificó que este año Bolivia nuevamente será el país de mayor crecimiento en Suramérica.

Según el Ministro, la inflación que registró Bolivia a enero de este año (0,23%) demuestra que es un indicador absolutamente controlado, y que la economía mejorará gradualmente.

“Los indicadores que hemos visto en el mes de enero, una inflación absolutamente controlada y una actividad económica que poco a poco va mejorando, nos dan la seguridad de que este año Bolivia va a estar liderando nuevamente el crecimiento económico en la región”, aseguró Arce en su participación en el Foro Internacional Operador Económico Autorizado (OEA) 2019, que se desarrolló ayer en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con la autoridad, este año Bolivia proyecta un crecimiento económico del 4,7% y un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de $us 44.000 millones, el más alto en la historia del país.

Durante su informe de gestión por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia (22 de enero), el presidente Evo Morales destacó que el PIB del país creció 327% en los últimos 13 años y llegó a $us 40.885 millones en 2018.

Recordó que en 2005, antes de iniciar su gestión, el PIB del país era de $us 9.574 millones y el colchón financiero llegaba sólo a $us 7.600 millones.

“Ahora, con el Proceso de Cambio, la nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización y la inversión pública, la fortaleza económica subió a $us 53.269 millones”, destacó el Jefe de Estado en su informe.

Dijo que este factor es la base del desarrollo nacional, que llevó al país a ocupar el primer lugar, por seis años, en crecimiento económico de Suramérica.

Reservas

El Ministerio de Economía aseguró que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia siguen elevadas y se sitúan entre los primeros lugares de la región, respecto al PIB de cada país.

Señaló que el descenso en el saldo de las RIN de 2% en enero de este año fue menor respecto a la caída registrada en otros países, como Chile (2,3%) o Paraguay (2,1%).

No comments:

Post a Comment