Tuesday, November 8, 2016

Ministro Milton Claros: “Paro es represalia chilena” por proyecto Tren Bioceánico

El paro de funcionarios públicos aduaneros en Chile no es casual, sino que constituye una respuesta a los avances de integración que tiene Bolivia con el Perú”, alertó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al referirse a los alcances del proyecto multinacional del Tren Bioceánico.

PRESIDENTE

El presidente Evo Morales instó ayer, lunes, a su homólogo de Brasil, Michel Temer, a sumarse al proyecto del Tren Bioceánico Central, corredor que unirá el océano Pacífico con el Atlántico y que respalda Perú.

“Pero, al margen del tema energético, hermano ministro de Brasil (Fernando Coelho) quiero que usted transmita al hermano Presidente, a su Gobierno, que estamos con una gran integración estratégica y construcción de caminos y ferrocarril. Saben muy bien, Brasil, Bolivia y Perú, cuánto ganarían con el ferrocarril bioceánico”, remarcó Morales, en un acto público en el que se rubricaron ayer en Santa Cruz, cuatro acuerdos de integración energética con millonarias inversiones de Bolivia y Brasil.

“Estas situaciones no son casualidades, sino una preocupación (para Chile) del éxito que tiene el proyecto del Tren Bioceánico”, insistió el ministro Claros.

EXPORTADORES

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, pidió al Gobierno acelerar con urgencia los acuerdos con el Perú y fijar, seriamente, nuevas reglas de intercambio comercial para los próximos cien años.

El Gobierno anunció, asimismo, gestiones al más alto nivel, para incluir en el proyecto a la República de Paraguay.

ASUNCIÓN

Al respecto, el ministro Claros anunció una probable visita del presidente Evo Morales a Asunción, la próxima semana, para que sostenga una reunión con su homólogo, Horacio Cartes, a objeto de tratar el proyecto del Tren Bioceánico.

PARO ADUANERO

En diálogo con EL DIARIO, el dirigente del transporte de larga distancia, Gustavo Rivadeneira, lamentó que, nuevamente, deba enfrentar un paro de 48 horas por parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile; la misma que agremia al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y a la Aduana, instituciones que operan la Terminal Puerto de Arica (TPA).

Los camioneros bolivianos perdieron la cuenta de los millonarios daños económicos, que su sector debe enfrentar por cada paro en Chile y aunque el fin de semana parecía solucionarse el problema, ayer se supo de una nueva determinación de huelga por 48 horas.

PLAN ESTRATÉGICO

Frente a esta situación que para el Gobierno “es una gran preocupación, se logró establecer un plan estratégico de acción inmediata con el Perú a corto plazo y que tiene que ver con mejorar el puerto de Ilo, mejorar nuestras vías de comunicación a través de los ejes carreteros que tenemos”, anunció el ministro Claros.

NUEVAS VÍAS

En ese sentido, comunicó también que se pondrá en marcha la construcción de “carreteras nuevas en el lado peruano”.

Los ejes articuladores de Bolivia con el Perú son cuatro y salen por el Desaguadero, Copacabana, Hito IV, Puerto de Ilo y ahora de la Amazonía, con el departamento de Pando, anotó la autoridad.

INCOMODIDAD

El efecto inmediato de esta situación es que en Chile “está generando una incomodidad total y preocupación”, recalcó.

Por lo tanto, Bolivia, para enfrentar una situación atípica, que según el Gobierno comenzó días después que promovió el cónclave internacional “Países Sin Litoral”, en la ciudad de Santa Cruz, necesita, urgentemente, soluciones y “es a través de Perú, que vamos a invertir y consolidarlo a corto plazo salidas alternativas para la carga boliviana al Océano Pacífico”, aseguró la autoridad ministerial.

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