Friday, November 11, 2016

canciller de bolivia - David Choquehuanca C.: “Trump asumirá en enero; le digo otra cosa es con guitarra”

¿Cuál es la posición de la Cancillería con lo que ocurrió con la victoria de Donald Trump en EEUU?
Puedo dar mis reacciones. Hemos visto la campaña. Trump va a asumir los primeros días de enero. Yo puedo decir otra cosa es con guitarra. Esperaremos, a ver qué pasa.
Usted fue protagonista en tratar de construir una relación de mutuo respeto con EEUU, ¿cómo queda eso con esta transición?
Debe quedar claro que nosotros no firmamos los convenios con personas, son de Estado a Estado, hay que seguir trabajando.
El acuerdo que tenemos con Estados Unidos, como con ningún otro país, habla de respeto mutuo. Lo que queremos es simplemente eso, una relación de respeto entre ambos.
Hoy trabajamos varios temas con EEUU. Nuestro comercio con ese país creció en los últimos años. Hay que seguir trabajando, definitivamente nos encontramos en varios espacios.
El presidente Morales reclama siempre su participación en la lucha antidroga, como parte del principio de la responsabilidad compartida, ¿no es así?
Esto es obligación de todos los países. Lamentablemente algunos países no asumen esta responsabilidad que es un compromiso no solamente con Bolivia, sino con todos. Nosotros insistiremos que los países desarrollados cumplan con su responsabilidad en esto.
¿Los países de la región tendrán que unirse ante la política de migración que tendrá Estados Unidos?
Se dijeron varias cosas. Pero también puede ser parte del lenguaje electoral. Ahora pasó esa etapa, y Trump debe enfrentarse con la realidad. Se dijo que construirían un muro refiriéndose a los migrantes. Nosotros planteamos la construcción de una ciudadanía universal. La migración no es un problema que generan países, sino un problema global que debe ser encarado entre todos. Si EEUU quiere asumir posturas unilaterales, ahí debemos reaccionar. Por eso Latinoamérica debe estar más unida que nunca
¿Teme por Cuba?
No tengo temores, pero nos debe preocupar a todos. Las restricciones económicas, el bloqueo económico, esperamos que todos los alcances que se hicieron hasta ahora se profundicen aún más.
Con Obama fue difícil, acercarse a Trump, ¿será aún más complicado?
Con todos debemos construir relaciones de respeto y hermandad. Hay un pueblo norteamericano que quiere unidad, eso está claro. Ya veremos en el transcurso de su gestión, no queremos entrar en la especulación

No comments:

Post a Comment