La bancada de Unidad Demócrata (UD) informó ayer que se ha remitido una Petición de Informe Escrito al ministro de Defensa, Reymi Ferriera, para conocer cuáles fueron las medidas asumidas por su despacho ante el daño económico de $us 5 millones, destinados a la instalación de una supuesta fábrica de aviones en Santa Cruz.
En diciembre de 2015, EL DIARIO publicó detalles sobre el informe elaborado por el comandante de la FAB, general Celier Arispe, que en cumplimiento de la resolución 39/15, fue entregada al general Gonzalo Durán, sobre el fracaso en la instalación del Centro de Investigación Tecnológica Aeroespacial (CITA), que operaba en el hangar Nº80 del aeropuerto “El Trompillo”, empresa creada por “Orden del Día”, el 25 de enero de 2013, en la gestión del general Walter Montesinos.
INFORME
Ayer, en conferencia de prensa, las diputadas de UD, Rossemary Sandoval y Claudia Mallón dieron a conocer que el 9 de noviembre pasado se entregó a la presidencia de la Cámara de Diputados, la solicitud de “Petición de Informe Escrito” (PIE), dirigido al ministro Ferreira.
La base de este PIE es el informe emitido por Arispe, en el que se detalla la responsabilidad de la empresa estadounidense “Team Tango”, con quienes las FAB firmó un contrato que se incumplió.
“Estamos a dos años de un incidente con uno de los aviones (de los cuatro que se ensamblaron en el CITA), donde murieron dos pilotos, y a la fecha no se ha hecho absolutamente nada. Tenemos, en cambio, informes que señalan que hay responsabilidad civil y penal” de autoridades contra los que no se ha tomado medidas, refirió la diputada Mallón.
$US 5 MILLONES
Como ha sucedido en otros casos de corrupción, que involucra las Fuerzas Armadas (FFAA), el financiamiento para el CITA provino del ofrecimiento hecho por el presidente Evo Morales, que por medio de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), destinó $us 5 millones de dólares para que esta se constituya en la primera fábrica de aviones en Latinoamérica.
Según el informe, en dos años de trabajo, el CITA solo logró entregar 4 aviones, que no fueron “fabricados” sino “ensamblados” por personal estadounidense y técnicos bolivianos; y hace exactamente dos años, durante los ensayos para el 90 aniversario de la FAB, el avión denominado “Foxtrot 4 – Gavilán”, con matrícula FAB – 541, se siniestró en cercanías del aeropuerto El Trompillo, donde perdieron la vida el coronel Gastón Balderrama y el subteniente Franco Laura.
El informe revela la mala calidad de varias de las partes de los cuatro aviones, que al presente se desconoce si funcionan.
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Thursday, November 17, 2016
Caso “CITA y muerte de pilotos”, en Santa Cruz Asambleístas demandan informe a ministro sobre “fábrica de aviones”
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment