Sunday, November 8, 2015

René Orellana Halkyer: “Un ministro alemán, empresas y bancos nos visitarán por el tren”

Hablemos del tren en Santa Cruz, ¿cómo se consolidó este tema?
El tren de Santa Cruz, de Cochabamba y el bioceánico forman parte del plan para los próximos cinco años, el presidente siempre lo ha anunciado como los retos más grandes en el tema transporte. Él se reunió con el secretario de Transportes que fue delegado por ese Gobierno.

Tuvimos un viaje en tren entre Berlín y Hamburgo, en el que nuestro presidente junto con el secretario mantuvieron reuniones con empresas en el área de construcción de trenes. Hicieron una larga cola, entraron de uno a uno, en el mismo tren. Fue una modalidad muy novedosa e interesante.

El presidente y el secretario hablaron con distintas empresas con las que nuestro mandatario luego anunció que haremos la construcción de nuestro tren en Santa Cruz con la mejor tecnología alemana. Intentaremos concretar acuerdos específicos, hubo reuniones con empresas suizas y germanas-suizas y con la empresa de trenes del Estado de Alemania, que hace asesoramiento en el diseño.

_¿Y qué conclusiones hubo?
Se ha conformado una delegación de Alemania que a la cabeza del secretario de Transportes e Infraestructura visite Bolivia la tercera semana de enero, con empresas y bancos de ese país, para empezar a hablar de los trenes. Esto da cuenta del interés de Alemania de construir juntos no solamente el tren de Santa Cruz, que es importante, sino también el bioceánico, que entró en la agenda.

Entiendo que la definición de la empresa o del consorcio de empresas que construirán la obra está aún en proceso.
El detalle lo definiremos en el camino. El presidente ha señalado que nos interesa la tecnología alemana, la inversión alemana y de ahí, seguramente, ellos formarán las asociaciones empresariales correspondientes, pero ya hay mucho de avanzado en esto, el presidente lo informará con más detalle.

_¿Cuál es el costo aproximado del tren para Santa Cruz?
Es una obra muy grande. No me animo en este momento a darle el costo (la agencia ABI señaló que serán $us 750 millones).

_¿Cuáles son las características técnicas del tren?
Tiene que ser un tren de alta tecnología, con energía renovable, alta capacidad de carga y de pasajeros. Estamos hablando de un recorrido que está en el orden de los 80 kilómetros. Pero todo esto lo precisará mejor el Ministerio de Obras Públicas.

_¿Será un tren rápido que cruzará Santa Cruz?
Es un tren y un tranvía. Hablamos de un transporte dentro de Santa Cruz y un tren que tiene que articular la ciudad con Warnes y Montero. Más detalles con Obras Públicas.

_¿Podemos hablar de un plazo de inicio tomando en cuenta que se trata de una obra de mucha importancia para la región?
Lo más pronto posible, eso se irá preparando en las reuniones técnicas que vendrán.

Veo que es un acuerdo inicial, pero todavía hay mucho por definir, ¿no?
Yo creo que más que un acuerdo solamente inicial, es un acuerdo bastante maduro. El hecho es que el secretario (ministro) de Transportes nos visitará en enero con una delegación de empresas y bancos. Vea usted que ya nomás nos sentamos a trabajar.

_¿Cuáles serán los siguientes pasos entonces?
Veremos qué pasa, no puedo adelantarlo, pero ya empezaremos a precisar el proceso de inversión, el tema financiero, el crédito. Veremos temas relacionados con el diseño técnico, a definir el proceso de contratación que deberá ser sin duda transparente y ágil en el marco de nuestras normas.

_¿Hasta cuándo debiera estar funcionando?
Hasta el 2020 sin falta.

_¿Cómo evalúa hasta el momento los viajes a EEUU y a Europa?
Impresionante la expectativa de inversión en Bolivia. En EEUU se registraron 150 empresas, en Hamburgo fueron 350 de áreas industriales, energía, minería, transportes, infraestructura, turismo, alimentos, etc.

Vemos una señal muy fuerte. Estuvimos en la compra de almendras bolivianas por más de un millón y medio de dólares de una empresa alemana a otra boliviana. El presidente recibió solicitudes de reunión de empresas del Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia, estaremos el lunes muy temprano con empresarios franceses para ver oportunidades de inversión y estará presente el ministro de Economía y Finanzas. Habrá otras sorpresitas en este país (Francia), no me animo a adelantarlas, pero muy interesantes, una de ellas es para Santa Cruz

No comments:

Post a Comment