Saturday, November 7, 2015

Cumbre planetaria espera a delegaciones de 15 países

La I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo y Discriminación, espera a representantes de 15 países, los cuales profundizarán la importancia de la descolonización a nivel planetario.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, evento a realizarse del 12 al 14 de noviembre en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Las delegaciones que llegarán a La Paz, sede del acontecimiento, son Alemania, Bélgica, España, Congo, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Perú y Chile, siendo las tres últimas las delegaciones con mayor cantidad de participantes.

En ese contexto el ministro Marko Machicao rememoró que el proceso de transformación que Bolivia vive desde el 2006 fortaleció la política y economía del país. Así también explicó que el concepto de descolonización es un concepto muy ambiguo de entender, pero que Bolivia logró llegar a su entendimiento más puro y noble.

“Descolonizar no significa volver atrás, descolonizar no significa dejar el presente para volver a un pasado, descolonizar significa recuperar los saberes, los entendimientos, las formas organizativas que tenían una armonía con la naturaleza”, dijo Machicao.

El viceministro Félix Cárdenas en el acto mencionó que Bolivia vive un proceso histórico y se convirtió en un referente económico y político a nivel planetario.

“Desde Bolivia salen paradigmas a nivel planetario, el vivir bien, el sumar causa, del suma qamaña, de equilibrio, descolonización y despatriarcalización”, agregó Cárdenas.

Evento
Bolivia será la sede para este primer encuentro y dará el eje conductor de los principios de vida, es por eso que los participantes profundizarán las distintas filosofías de sus pueblos, además de sus vivencias.

La clausura será realizada en la localidad de Peñas, en homenaje a la muerte del líder indígena Tupac Katari.

No comments:

Post a Comment