Thursday, November 12, 2015

Educación en hospitales bajará tasa de deserción

El Ministerio de Educación tiene como meta llegar al uno por ciento en la tasa de abandono escolar, por lo que planifica estrategias para fortalecer las unidades educativas dentro de los hospitales donde se da tratamiento a niños.
El titular de esta cartera estatal, Roberto Aguilar, indicó que los dos principales factores para que se produzca el abandono de los estudios en el nivel primario están relacionados directamente con problemas económicos del menor, a lo que se suma los problemas de salud. En este último caso, los niños se ven obligados a abandonar las unidades educativas para someterse a tratamientos médicos.
Aguilar recordó que los estándares internacionales indican que el promedio aceptable de abandono escolar es del uno por ciento. En consecuencia, afirmó que el Ministerio de Educación tiene la meta de llegar a ese porcentaje.
Por esa razón, es necesario garantizar que los niños y niñas que confrontan problemas de salud y requieren internación en centros médicos, continúen con su educación, fin para el cual se implementaron unidades educativas en varios nosocomios, como es el caso del Hospital del Niño.
El Ministro de Educación explicó que uno de los problemas que se enfrentó en la implementación de estos centros, es que el profesor de origen no validaba las calificaciones del maestro del hospital, aspecto que se subsanará para la siguiente gestión escolar.
Con esa finalidad anunció que el Viceministro de Educación Especial y Alternativa trabaja en una estrategia para subsanar estos aspectos, además de plantear otra modalidad para niños que deben permanecer en sus domicilios y por ende no asisten a pasar clases en sus unidades educativas.
La autoridad destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno para reducir la deserción escolar, entre ellas el Bono Juancito Pinto, coadyuvaron a atenuar el efecto de los problemas económicos en la asistencia de los alumnos.
El Ministro recordó que la tasa de deserción se redujo, del 6 por ciento registrado en 2000, al 1,71 por ciento en la gestión 2014.
Remarcó que las previsiones para 2015 apuntan a una tasa de abandono escolar del 1,5 por ciento.

No comments:

Post a Comment