Tuesday, November 3, 2015

Alistan medidas contra empresas que prohíben sindicatos internos



El Ministerio de Trabajo regional Tarija identificó a empresas de diferentes rubros que coartan la conformación de sindicatos internos por parte de sus empleadores. Situación que es reprochada por la Central Obrera Departamental (COD).

Un reciente caso se dio hace un par de días. A 20 trabajadores que prestaban sus servicios en la construcción del nuevo edificio del mercado Central, según versión de los obreros, se les prohibió el ingreso de manera sorpresiva y sin comunicarles que la empresa decidió rescindir de sus servicios.
Como estos son muchos que tanto la COD y el propio Ministerio de Trabajo tienen conocimiento por denuncias verbales, pocas son las que llegan a oficializarse en papeles.
El jefe regional del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, informó que en toda empresa que cuente con un número superior a 20 personas se puede conformar sindicatos internos con el fin de hacer prevalecer sus derechos.
“Hay empresas que están vulnerando y restringiendo la sindicalización de los trabajadores –dijo Vilca-. Los trabajadores tienen todo el derecho a organizarse tal cual establece el artículo 51 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.
Vilca aclaró que los sindicatos en las empresas no tienen la intención de afectar los intereses de los propietarios. Estos deben ser conformados para defender los derechos laborales que les facultan la CPE y la Ley General del Trabajo.
La autoridad dijo que el Ministerio de Trabajo hará respetar la conformación de los sindicatos y dejó en claro que estos grupos organizados con el simple hecho de ser reconocidos por su entre matriz gozan del fuero sindical, lo que significa que la empresa no puede despedir a los miembros que conforman el directorio.
“Por ejemplo, el sindicato de trabajadores de la construcción del mercado Central, fue posesionado por su ente matriz, la Federación de los Trabajadores de la Construcción en Tarija –mencionó Vilca-. Desde ese momento ellos gozan del fuero sindical y, por lo tanto, no pueden ser despedidos ni destituidos por las acciones que realizan en conquista de sus derechos en favor de sus afiliados”.
“Son varias denuncias que hemos recibido, pero hemos podido hablar con los empleadores quienes llegaron a entender la constitución de sindicatos –manifestó Vilca-. Como estos tenemos varios casos que hemos atendido”.
La Central Obrera Departamental (COD) tomó conocimiento de varios casos verbales, pero, por temor a represalias, estos no llegaron a plasmarse en documentos para intervenir de manera oportuna.
“Hay empresarios que se están equivocando, están queriendo coartar el derecho al sindicalismo, este Gobierno no le coarta el derecho por tanto esperamos que el Ministerio de Trabajo esté realizando su labor y haga cumplir las normativas legales”, expresó el dirigente de la COD, Rubén Ramallo.
Este tipo de casos, en primera instancia, debe ser resuelto, por cada organización sindical que los ampara, si el caso no es subsanado éste puede llegar a la COD para que medie en el problema. De continuar el rechazo, se debe colocar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que encuentren un punto de acuerdo entre empleadores y trabajadores.
Vilca anticipó que se harán inspecciones a otros rubros, cada uno de estos será acompañado por los ejecutivos de sus entes matrices.

Despidieron a unos 20 trabajadores del mercado Central

El secretario de actas del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Mercado Central, David Irrutia, cuestionó que la empresa subcontratista dentro del Consorcio de la Asociación Accidental Guadalquivir haya cerrado las puertas a 20 trabajadores por el simple hecho de conformar el sindicato interno. Los trabajadores manifestaron su libre decisión de no reincorporarse a la obra y que sólo se estarán a la espera de recibir los beneficios sociales devengados.

No comments:

Post a Comment