Monday, November 16, 2015

El ministro Tito Montaño explicó los alcances de la Ley del Deporte “Las entidades deportivas deben adecuar sus normas”

Tito Montaño, ministro de Deportes, informó que el anteproyecto de Ley del Deporte está cerca de promulgarse. Señaló que todas las federaciones deben adecuar sus normativas a las leyes del país, porque "el Estado no puede subordinarse a un reglamento internacional”.
Sin embargo, considera que la nueva normativa no es rígida, por lo que el país no tendrá problemas con entes como la FIFA, que no permite la "intromisión” estatal en su accionar, por lo que "no debe existir preocupación en el tema”.
¿En qué instancia está el anteproyecto de la Ley del Deporte?
Ya pasamos lo que es la aprobación en gabinete respecto a lo que es el anteproyecto de la Ley del Deporte, luego ingresó a la Asamblea Plurinacional, comisión de diputados en el tema deportes. Recibimos la noticia de que se aprobó por unanimidad e irá a la comisión de senadores y luego será la promulgación.
Se trabajó por un año, se tomó en cuenta la legislación comparada de otros países, no fue una labor fácil. Es una ley en base a los requerimientos de nuestro deporte, es una ley completa.
¿Qué aspectos se tomó de otros países?
El punto importante es el reconocimiento de las entidades deportivas. En ningún país del mundo funciona dentro de su territorio una institución deportiva si es que no está reconocida por parte del Estado. Otro tema fundamental es el reconocimiento del deporte amateur y profesional. Este último también tiene que ser reconocido por el Gobierno y son aspectos fundamentales.
¿Eso quiere decir que todas las federaciones tienen que ser supervisadas por el Estado?
No lo llamaría supervisión, sino reconocimiento de la entidad. Ninguna entidad deportiva debería estar exenta del reconocimiento deportivo del ámbito municipal, gubernamental y el ámbito nacional. Las asociaciones municipales son reconocidas por los municipios, las asociaciones departamentales por las gobernaciones y las federaciones por el Ministerio de Deportes. Es decir que son niveles dentro de una estructura deportiva que se plantea para desarrollar el trabajo.
¿Esto incluye una fiscalización?
No se trata de fiscalizar a las entidades, lo reitero, se trata de lograr el reconocimiento y el cumplimiento de las normas vigentes. Creo que ninguna institución puede sentirse intervenida o fiscalizada si es que cumple las normativas internas del país donde desarrolla su actividad, en este caso deportivo.
En el caso del fútbol, deporte que tuvo más problemas incluso a nivel internacional, ¿existe algún tratamiento especial para esa federación?
Nosotros no diferenciamos lo que puede ser el fútbol profesional y las otras actividades deportivas en el ámbito profesional. En el país además del fútbol tenemos el baloncesto que se practica a ese nivel y en próximos años tendremos el futsal, como otras disciplinas que pasarán a ser profesionales.
Lo que reconoce el anteproyecto es a las entidades del deporte privadas y sin fines de lucro. En el tema profesional reconoce a las sociedades anónimas que pueden ser parte de la estructura de un club profesional.
¿Se tomaron previsiones con respecto a las federaciones, como la FIFA, que tienen una normativa especial?
En todos los países las entidades deportivas tienen que elaborar sus estatutos y reglamentos en base a las normativas del país en el que llevan adelante sus actividades. El Estado no se puede subordinar a instituciones internacionales o ajenas al Gobierno, son las instituciones que se deben adecuar a las normativas internas al país en que cumplen sus funciones.
¿Cree usted que en ese aspecto se puede encontrar alguna observación de la FIFA, que en algún momento habló de una intromisión?
Estas instituciones elaboraron sus estamentos para proteger sus intereses y hoy por hoy los Estados, los gobiernos reconocieron que esos estatutos fueron elaborados en base a intereses personales, de grupo, que existen en el fútbol o en otros deportes, por eso es que fueron intervenidos en muchos países y de esa forma salieron a la luz los hechos de corrupción.
Por eso vemos que las entidades que trabajan en un determinado país, además de ser reconocidas se tienen que regir bajo las normas de cada país. Tienen que adecuar sus reglamentos y normas a las leyes del país. Hoy somos un Estado Plurinacional y tenemos nuevas normas y disposiciones vigentes. La Constitución Política es la base.
En algún momento se habló de una federación plurinacional, ¿todavía se habla de ello?
Sólo eran denominaciones que en el transcurso de la revisiones se fueron mejorando. Tuvimos la participación de muchos actores del sistema deportivo, no sólo nacional sino internacional, a través de distintos gobiernos que nos coadyuvaron, pero hay que perfeccionar lo que es el reglamento, pero lo más importante será la puesta en práctica.
Quienes trabajaron, trabajan y trabajarán en el deporte tienen que entender que se trata de un tema de interés público, es un bien social que hace al interior de cada uno de los municipios, departamentos y nos permite avizorar mejores días para nuestro deporte.
¿Qué pasaría si la FIFA asume que hay una intromisión de la Ley del Deporte en sus estatutos, como pasó con Kuwait?
Revisamos legislación comparada de otros países y consideramos que en relación con España, Ecuador, la propia Colombia, que nos ayudó bastante, que nuestra ley es flexible en comparación a las suyas, entonces no habría ningún motivo para no reconocer una ley como la que se está aprobando en este momento. No se corre ningún riesgo porque es blanda.
¿A través de esta ley se apoyará la profesionalización de otros deportes?
Hay que dejar algo en claro, el Ministerio de Deportes no es el ente que tiene que seleccionar a los deportistas, prepararlos, comprarles los pasajes y mandar delegaciones a eventos internacionales. Somos el ente rector, que tiene que elaborar las políticas de trabajo y coordinación con las organizaciones deportivas. Las federaciones son las llamadas a trabajar en forma directa con el Ministerio de Deportes, las asociaciones con las gobernaciones y los clubes con las asociaciones. Tiene que haber un orden, hoy todo es al libre albedrío, pero tiene que haber un relacionamiento.

No comments:

Post a Comment