Tuesday, November 17, 2015

ESTA VEZ FUE EL PRESIDENTE Nueva agresión verbal a Ministra genera repudio

Activistas y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la mujer calificaron ayer de “bochornoso”, “machista” y de “violencia verbal” la llamada de atención del presidente Evo Morales a la ministra de Salud, Ariana Campero, quien ya fue ridiculizada por el Vicepresidente y un dirigente. “No quiero pensar que es lesbiana”, le dijo Morales.

Morales hizo el comentario en un acto oficial en Beni al percatarse de que Campero no le estaba atendiendo.

“Beni es tan grande geográficamente y hay que planificar ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme”, señaló el Mandatario en tono de broma.

Sin embargo, no es la primera vez que un miembro del Gobierno hace este tipo de declaraciones, por ejemplo el excandidato del Movimiento Al Socialismo en Yacuiba, Carlos Bru, le dijo: “Queremos una ministra cama adentro, patrón encima”. Hace un par de días, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó: “Cuidado con tener hijos antes de casarse”.

Campero es la ministra más joven del gabinete, tiene 29 años y es médica.

Rechazo

Para la representante de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, este tipo de declaraciones fortalecen el machismo porque a su criterio “qué agresor va a tomar en serio la leyes si los mensajes que se les manda desde el Presidente, desde las más altas autoridades de Estado están demostrando el deprecio hacia el género femenino”.

Raiza Torriani del colectivo LGTB dijo que lamentablemente las mujeres siguen “siendo objetos del machismo”, y que las declaraciones provengan de altas autoridades es totalmente bochornoso cuando “ellos hablan de erradicar la violencia, la discriminación y esto es violencia”.

Por su parte, la activista María Galindo, integrante del colectivo Mujeres Creando, manifestó a ANF que para el Gobierno “ser lesbiana es un delito, es sucio, es indigno y malo”, quien dijo que ambos dignatarios tienen “miedos y complejos” en su vida sexual.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, señaló que es necesario alertar a las autoridades que esos “chistesitos”, que son recurrentes, tienen significancia en la construcción de valores e imaginarios de nuestra cultura.

Además, recordó que las decisiones sobre la sexualidad son un derecho fundamental según la Constitución Política del Estado. La Coalición Boliviana de Colectivos LGBT y Mesa Nacional de Derechos Sexuales aseguró: “No se cuestiona el derecho de ser o no lesbiana, sino más bien la intencionalidad de juzgar y mellar a una persona por su supuesta orientación sexual”.

Falta de solidaridad

La representante de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, reclamó ayer a las autoridades femeninas del Gobierno que no se olviden de su condición de género al estar en el poder, porque “en este caso resulta que son mujeres empoderadas, mujeres inteligentes, muy bien instruidas que tienen que soportar ese tipo de vejámenes porque para mí son vejámenes”.

“Nos avergüenza verlas a estas mujeres que en su calidad de víctimas le sonríen al agresor, le despejan las vulgaridades al agresor y por otro lado, la falta de solidaridad de sus colegas que no son capaces de salir al frente para reclamar por ese tipo de atropellos”, dijo Montaño.

Aseguró que estas autoridades tendrían que ser las que den ejemplo al exigir respeto a la mujer, pero “al final parecería que están convencidas que sin merecerlo están ahí (en un cargo) y por el favor que le deben al macho que les ha nombrado”.

Sobre este tema ninguna autoridad del Gobierno o legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció, a diferencia de otros casos en los que todas las ministras, senadoras y diputadas del oficialismo salían en conferencia de prensa para pedir respeto por los derechos de la mujer e incluso anunciando procesos judiciales contra algunas personas.

No comments:

Post a Comment