Monday, June 26, 2017

Video El legado de Arce en el Gobierno de Evo


Luis Alberto Arce Catacora realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia, desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda, hasta 2009, cuando fue posesionado como ministro de Economía y Finanzas Públicas cargo que desempeñó hasta hace unos días ya que tuvo que pedir licencia para hacerse tratar por un problema de salud -en el estómago- que lo ha obligado a dejar sus funciones y viajar hasta Brasil.

Arce se convirtió en uno de los hombres fuertes del presidente Evo Morales. Con él se inició el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, además que lideró la implementación el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que lleva adelante el Gobierno en el país.

En 2008 tuvo que enfrentar el fantasma de la inflación. Se adoptaron medidas con el Banco Central, los ministerios de Producción y Desarrollo Rural y se creó Emapa, además de restringir las exportaciones.



(Una de las últimas entrevistas a Arce en EL DEBER)

El trabajo desarrollado en esta cartera de Estado fue valorado por la revista América Economía que lo colocó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, posición que mejoró en 2012 y mantuvo en 2013 logrando estar entre los ocho mejores de la región, de un total de 18.

Dentro de su legado están como muestra las que demuestran un crecimiento en el Producto Interno Bruto del país lo que ha posibilitado que se haga efectivo el pago del doble aguinaldo como parte de la redistribución de la riqueza, fue que se implementó esta medida mediante el decreto 1082 puesto en vigencia desde 2013 que dice que cuando el PIB alcance o supere el 4,5% se haga efectivo el pago que durante tres años. En 2016, no se logró esa meta.

Datos publicados por EL DEBER revelan que cuando asumió su ministerio, el Presupuesto del Estado significaba el 50% de la economía nacional. Para 2015 esto se elevó hasta el 93% y hoy está alrededor del 80%. Además, generó un colchón económico importante y las reservas internacionales subieron a $us 15.000 millones en 2014.

El analista Gustavo Pedraza dice que se la salida de Luis Arce se da en un momento difícil de la economía y hace suponer mayor incertidumbre ya que el déficit fiscal que está aumentando y la balanza comercial negativa.

Con este panorama asume el nuevo ministro Mario Guillén, quien fue posesionado este lunes por el presidente Evo Morales quien le deseo buen trabajo y le pidió continuar con el legado de su antecesor a quien le envió buenos deseos y una pronta recuperación.

No comments:

Post a Comment